aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tenorios para todos los gustos

Alejandra Mendoza de Lira| El Universal
Martes 31 de octubre de 2000
Tenorios para todos los gustos

. (Foto: EL UNIVERSAL )

Desde las representaciones clásicas hasta las cómicas, todas tienen su público. Mario Bezares lo hace en la cárcel

escasas horas de que se inicien las celebraciones por el Día de los Santos Difuntos y el Día de Muertos, las opciones teatrales están a la orden del día. Como todos los años, lo mismo hay puestas en escena clásicas que cómicas. Elija la que más le agrade:

?Don Juan Tenorio, el gran cómico musical?

Con Manuel ?Loco? Valdés, Alejandra Ávalos, Gonzalo Correa, Rafael Inclán, Manuel ?Flaco? Ibáñez, Pompín Iglesias, Alfonso Zayas, Pedro Weber ?Chatanuga?, Isabel Martínez ?La Tarabilla?, Jacqueline Castro, Lorena Alvarez y Raúl Padilla ?Chóforo?.

Durante esta temporada se le rendirá un homenaje de despedida a Manuel ?Loco? Valdés por sus cuatro décadas de representar a don Luis Mejía.

Manuel ?Loco? Valdés: ?Ya es tiempo de hacer una retirada, aunque claro yo estoy de acuerdo en eso de morir en el escenario, pero no todos tenemos esa dicha. Ojalá Dios me recoja en el escenario, eso lo deseamos todos los actores. No me retiró de la carrera, sólo dejo el papel de Luis Mejía, hay que dejárselo a otras personas. Es un buen tiempo?.

Cabe mencionar que quien está muy apuntando para hacer ese papel en el futuro es Rafael Inclán.

?Este Tenorio lleva 42 años, yo dejé de hacerlo dos años.?

La adaptación del texto de José Zorrilla fue realizada por Manuel ?Flaco? Ibáñez, quien además es el director de escena.

Esta renovada obra cuenta con la participación de Los Imperio en la parte coreográfica. Presenta efectos especiales y los mejores chistes políticos. Esta versión del tenorio data de 1959. Teatro Blanquita. Funciones de viernes a domingos. Cabe mencionar que esta obra saldrá de gira por el interior de la República Mexicana.



?¿...Y, dónde está el Tenorio??



Con René Casados, Patricia Navidad, César Bono, Marialicia Delgado, Guillermo Rivas ?El Borras?, Benito Castro, José Luis Cordero ?Pocholo?, Helena Peña, José Natera, Toño Valdés ?El Ratón?, Martín Muñoz, Alejandro Vega, Alberto Zepulveda, Shaina, José María Orto y Sergio Defassio.

Dirige Jorge Arvizú ?El Tata?, quien también actúa y fue precisamente él quien comentó que este tenorio no necesita recomendación.

?Sólo basta con anunciarlo, para que la gente venga a divertirse. Este tenorio es clásico, como las películas de Pedro Infante. Lleva 25 años presentándose en el Teatro Ferrocarrilero, sólo ha sufrido pequeños cambios para hacerla más actual. Esta basado en la obra de Zorrilla, pero con diálogos chistosos y ocurrencias, el albur no lo manejamos, por eso es apto para toda la familia.?

Teatro Ferrocarrilero. Funciones de lunes a domingo.

?El tradicional Don Juan Tenorio?

Versión para escuelas, con jóvenes actores profesionales del Centro de Arte y Comedia que dirige Gonzalo Correa.

Esta puesta en escena la produce y dirige don Gonzalo, por lo que existe la posibilidad de que el señor Correa se presente lunes y martes.

Teatro ?Diego Rivera?. Funciones de viernes a domingos, sólo para las escuelas que la compren.



?Don Juan Tenorio?

Con Marisol Santacruz, Orlando Miguel, Pablo Ruiz, Maribel Palmer, Mario Carballido, Irene Arcila, Adriana Laffan y don Raúl Valerio. Dirección de Manolo García, productor Hugo Salinas.

Marisol: ?Está muy bonito, muy bien dirigido. El elenco es muy bonito, muy fresco. Orlando Miguel está excelente como tenorio; tiene los requisitos, presencia y voz. Ariel empezó a ensayar con nosotros, estaba muy bien pero por el problema de su demanda prefirió dejar la obra, no quería dejarnos a media temporada, tomó una decisión muy madura. Yo trabajé con él en Alma rebelde , es un buen actor.

?El Tenorio es una obra que tienes que saber toda, es en verso. Es la tercera vez que hago esta obra y me gusta mucho, es preciosa, me encanta el teatro clásico. El tenorio es una obra muy divertida. Obviamente, es una obra escrita excelentemente por Zorrilla.

?Habla de muchos valores que retoma el amor y dar el alma por alguien que va a morir. Doña Inés muere por amor. Es importante el rescate de nuestras tradiciones, no es Halloween.?

Exconvento de Churubusco. Funciones martes a domingo.



?Don Juan Tenorio?

Con Gonzalo Vega, Masha Kostiurina, Javier Herranz, Sergio Márquez, Vicente Torres, Blanquita Morones, David San Miguel, Andrea Sisniega y Elsa Jaimes.

Se anuncia como el mejor de Hispanoamérica. No es el único, es el mejor. Hay caballos y fuegos artificiales, también hay venta de antojitos.

Gonzalo: ?Es un tenorio muy divertido, respetuoso del texto de Zorrilla. Es mejor que ustedes y el público lo vean, porque elogios en boca propia es vituperio?.

Plaza de Toros del restaurante Arroyo. Funciones sábado y domingo. El 1 de noviembre habrá una función especial en el Zócalo, auspiciada por el Instituto de Cultural del Distrito Federal.

?Es bonito que las autoridades reconozcan que es el más representativo.?



?Don Juan Tenorio?

Con Mario Bezares y 30 actores más, todos ellos reclusos, quienes desde hace tres meses están ensayando la obra.

Mario participó durante siete años en el ?Tenorio Cómico? al lado de Paco Stanley.

Funciones sólo para los internos del Reclusorio Oriente.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0