aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chiapas, el corazón del café, aventura en cine

César Huerta / Enviado| El Universal
Martes 23 de octubre de 2012
Chiapas, el corazn del caf, aventura en cine

ENTUSIASMO. El equipo que trabajó en el filme cuando dio la conferencia de prensa para anunciar oficialmente el estreno. (Foto: Esperanza Orea Romero / El Universal )

Alejandro González Padilla y Jaime Camil vuelven a hacer mancuerna en este proyecto de la pantalla grande

espectaculos@eluniversal.com.mx  

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Por la amistad y confianza que lo une a Alejandro González Padilla, el actor Jaime Camil decidió incursionar en la fase de producción cinematográfica, y esta aventura se verá el próximo viernes al estrenarse Chiapas, el corazón del café.

“Fue un privilegio compartir un proyecto profesional y fue divertido estar en esta película”, comenta el protagonista de Por ella soy Eva.

Camil y González Padilla han trabajado juntos desde hace casi un sexenio, cuando rodaron ambos I love Miami, después en Regresa.

La nueva historia costó cerca de 35 millones de pesos, siendo parte del dinero invertido por el histrión y conductor. “Fue una parte importante que puso él y mi socio Francisco Laresgoiti”, apuntó el realizador, durante la conferencia de prensa para anunciar oficialmente el estreno.

Chiapas, el corazón del café, se ubica en la primera mitad del siglo XIX, cuando el ahora estado sureño no pertenecía a México y se introdujo el grano que actualmente es una importante fuente de ingresos.

La historia inicia cuando un europeo (Hugo Speer, Full Monty) llega a México, siendo el padre de Isabel (Carmen Aub), una mujer que establece un triángulo amoroso con Gerónimo (Camil) y Julián (Horacio García Rojas, Morenita).

Sami Samir, quien es conocido en México por el filme Ágora, da vida a un indígena tzetzal.

“Mi personaje existió, hay que goglearlo para darse cuenta quién era”, apunta Camil quien, previo al rodaje, tomó clases de venetto, una lengua anterior al italiano moderno y que durante el rodaje no dejaba de practicar con grabadora en mano.

“Nos encontramos un maestro de venetto y dijo que el guión estaba mal, que el italiano no existía en ese momento y me dio una grabadorcita con los diálogos del personaje”, recordó.

Para todos gustos

El realizador González Padilla consideró que el cine debe dar cabida a todo tipo de historias, como ha ocurrido teniendo al estado de Chiapas como marco de algunas de ellas.

El próximo 9 de noviembre se estrena La vida breve y precoz de Sabina Rivas, que muestra la dureza con la que son tratados los centroamericanos; pero Chiapas, el corazón del café, es una historia de amor en medio de locaciones naturales.

Chiapas, el corazón del café, se estrenará el próximo viernes, un mes después podrá se adquirida en DVD.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0