La pesada carga de Sánchez Parra

ROL. Ensayó un acento sudamericano. (Foto: CLASOS )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
En 1994 un “tren fantasma” cruzó Bolivia con un cargamento presuntamente tóxico, que originó muertos y violencia en los lugares por donde pasaba. Casi 20 años después, esa historia ha servido de base para llevar a la pantalla la cinta Carga sellada, con Gustavo Sánchez Parra.
El actor mexicano se trasladó al país sudamericano por dos meses, para darle vida al responsable de llevar el tren. “Es una persona que tiene mucha ambición en la vida, quiere prepararse mejor y quiere estudiar en el FBI o la CIA.
“Le prometen mandarlo a la DEA si lleva la carga y así comienza la película”, comenta.
Sánchez Parra (Amores perros y Rabia) tuvo que ensayar un ligero acento boliviano para la cinta dirigida por Julia Vargas, cineasta de 70 años. “La historia es muy buena, es una carga que iba a tardar tres días en entregarse y, conforme van pasando por los pueblos, les hacen la vida imposible, porque pensaban que la iban a dejar ahí.
“Hay unos dos o tres muertes por incidentes que pasan”, dice.
Carga sellada es una coproducción entre Bolivia, Venezuela, Francia y México (Artemecánica, de Ozcar Ramírez), contando con el apoyo de Ibermedia. En el reparto figuran los bolivianos Daniela Lema, Luis Bredow y Hugo Francisquini; así como el actor venezolano Gonzalo Cubero (Hermano).
Su estreno se tiene contemplado para el año 2013.
Más del ejército
Antes de su viaje a Bolivia, Sánchez Parra filmó Potosí, al lado de Francisco Barreiro (Somos lo que hay) y Sonia Couoh (Vaho).
“Hago a un militar a cargo de un operativo en contra de unos narcotraficantes, quiere hacer bien las cosas, pero se da cuenta que todo está podrido.
“A uno soldado joven le dice que esto es para no tener familia y si la tiene, mejor se vaya”, detalla.
Potosí, recalca, es una película que cuenta tres historias luego del asesinato de unas personas.
“Es una participación pequeña que se tiene, pero importante”, comenta Sánchez Parra.
Recientemente se le vio en televisión en la serie Cloroformo, de la cual se ha anunciado ya una segunda temporada, así como en cines con los filmes Atrapen al gringo y Colosio, el asesinato.





