aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Multa de 12 millones de pesos a quien suba piratería a internet

César Huerta| El Universal
Domingo 09 de septiembre de 2012
Multa de 12 millones de pesos a quien suba piratera a internet

GILDA GONZÁLEZ. Presidenta de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura. (Foto: ROBERTO ARMOCIDA EL UNIVERSAL )

Asociaciones como Canacine, ANDA, Amprofon y ANDI, apoyan el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA)

[email protected] 

Quien suba y descargue piratería musical y de películas en internet, no será merecedor de prisión, ni de que se le quite la línea de servicio, pero sí a una sanción de hasta 12 millones de pesos.

Esto de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual establecida en México y que serviría de herramienta para poner en operación el Acuerdo Comercial Antifalsificación, conocida como ACTA.

Esta contempla, en uno de sus apartados, el entorno digital y da a cada país firmante libertad para actuar de acuerdo a sus leyes locales.

ACTA, que está por discutirse en el Senado de la República, cuenta con el apoyo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, que agrupa a 37 asociaciones, entre ellas la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y las asociaciones nacionales de intérpretes y actores.

“ACTA está satanizada, pero México pertenece a tratados internacionales de internet desde el 2002, lo que pasa es que nunca ha estado implementado algo por el gobierno”, dice Gilda González, presidenta de la CALC.

“Queremos que haya un procedimiento civil en esto, no se ha hablado jamás de cárcel o de quitarle la línea a alguien, tampoco de espiar, sino de que a quien lo haga, se le avise, se le notifique que está haciendo algo ilegal y sino hace caso, que haya sanción”, agrega la ejecutiva.

Mito antilibertad

González subraya que, contra lo que se piensa, no se pretende coartar la libertad de expresión a los usuarios de internet y tampoco se estarían espiando sus acciones en la llamada red.

El procedimiento, explica, sólo puede ser comenzado por el titular de los derechos de la obra, como el productor de películas o compositores de canciones, al darse cuenta de lo que ocurre con su creación en internet..

“Si yo soy el dueño de la obra y veo en internet algo mío para descargar, cuando entro al software me permite ver su dirección.

“Entonces iría a la autoridad correspondiente, con pruebas de ello, para que ésta le pidiera al proveedor de servicio los datos de esa dirección y así, poder actuar primero con un aviso hacia ese usuario”, detalla González.

Destaca que el afectado sería el titular de la línea, no precisamente el que puso ilegal la obra de manera pública.

“Es como cuando a un auto le toman fotos por infracción y se podría decir que era el hijo, el hermano o la abuelita la que manejaba, pero no importa, sino las placas y su propietario”, puntualiza.

Esto es algo que ya se ejecuta en países como Estados Unidos, desde hace más de una década, recordó la presidenta, sin que haya polémica alguna en ese país.

González reconoce que debe aclararse cualquier duda en las leyes mexicanas, para evitar malentendidos o que esta carezca realmente de efectividad en la práctica.

“Hay que poner un capítulo, paso a paso, de cómo va a ser el entorno digital, cómo se va a hacer, las excepciones y limitaciones en ese entorno, ponerlas muy claras, así como lo que es una obra ilícita, luego la gente no sabe que aunque no la subió ella, es malo bajarla”, finaliza.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0