aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Hoy por la mañana me arrepentí de ser músico”

Martha Patricia García| El Universal
Domingo 26 de agosto de 2012
Hoy por la maana me arrepent de ser msico

CRÍTICA. Dice que las bandas de rock se han suavizado. “Ahora a los grupos les da miedo que les apaguen los medios, ¡les da terror!”, exclama . (Foto: CLASOS )

Aunque varias veces se ha arrepentido del tiempo invertido en la música, asegura que valió la pena por su hermano Micky Huidobro de Molotov

martha.garcia@eluniversal.com.mx

Las musas no le preocupan a Paco Huidobro, de Fobia. Considera que la música “es lo más fácil de este negocio”. No se considera una celebridad y lejos de que le demanden autógrafos prefiere que le pregunten su opinión. Odia los reflectores y desea que le dé sarcoma a quienes lucran con la vida privada de los artistas. Aunque varias veces se ha arrepentido del tiempo invertido en la música, asegura que valió la pena por su hermano Micky Huidobro de Molotov.

Fobia realiza actualmente seis conciertos con el concepto de Fobiarama: presenta cada uno de sus discos con diferentes invitados.

¿Piensan documentar las presentaciones?

Probablemente un DVD póstumo para el maestro Huidobro, para como van las cosas hay que documentar mis últimos días, todo se está grabando ahora que todo mundo tiene en las manos objetos con los cuales documentar, sería una tontería no hacerlo.

¿Realizarán gira bajo este concepto de Fobiarama?

Es difícil por la cantidad de gente que se tiene que mover. El público lo pide a través de las redes sociales en otras partes del país e incluso en Los Ángeles pero necesitamos de un aliado mucho más grande porque poner todos esos vuelos de avión es muy difícil. El chiste es que la gira se dé fácil y divertida, y que no sea un cálculo renal más para los organizadores.

Tardaron 7 años en lanzar disco ¿es difícil que llegue la inspiración?

Escribo rápido si me decido a hacerlo. Lo difícil es organizar todo lo que está alrededor: cambios de disquera, de managment. La musa es fácil, aparece bajo presión, la música es lo más fácil de este negocio.

Las nuevas bandas de rock ¿conservan la esencia de las pioneras?

Se han suavizado mucho. Creo que el rock tiene una función y se ha perdido un poco. La función es comunicar y no ser tan condescendientes con el entorno. Haces un grupo de rock para decir lo que se te pega la gana y denunciar lo que se te pegue la gana, ahora a los grupos de rock les da miedo que les apaguen los medios, la disquera, ¡les da terror! Hacen un rock bastante (mueve sus manos indicando cierta desaprobación). Sí hay grupos buenos pero muchos piensan que en vez de ir a la prepa pueden hacer una banda; hay sobreoferta.

Todo el mundo empieza a hacer lo mismo pero no tardan en salir unos chamacos que no les importe comerse un perro en el escenario y esos son los que la van a armar.

Y a los grupos de antaño los vamos a seguir viendo; no nos vamos a deshacer de los Rolling Stones porque nunca va a haber otros.

¿Fobia tiene límites?

Todo en esta vida tiene límites; muchas veces son los ánimos porque sacrificas vacaciones, amigos, comidas, funerales; tienes que hacer tu alegría y dolor a un lado para seguir adelante. La gente que me ha seguido 25 años se lo merece.

¿Te has arrepentido del tiempo invertido en la música?

En la mañana estaba furioso totalmente arrepentido. Te arrepientes muy seguido pero me imagino que si hubiera sido contador igual me hubiera arrepentido. Todas las personas en algún momento de la semana dicen ¿y si la cagué? Se vale, de eso se trata la vida: de trabajar y pensar si realmente echaste a peder todo o no; y en el trayecto dejar algo para los demás.

¿Qué ha dejado Paco Huidobro?

No son mis discos ni mis rolas. Ni voy a dejar mi huella en el paseo de la fama, mi aportación ha sido motivar a otros a hacer música.

Mi hermano (Micky Huidobro, de Molotov) no hubiera tocado si yo no hubiera tocado, nada más por él hecho de que mi hermano haga discos valió la pena haber hecho música.

Fobia tiene una presencia intermitente ¿esta vez permanecerán más tiempo bajo los reflectores?

Los reflectores son una cosa espantosa; te roban el alma, te pervierten. La música es una cosa y el showbiz otra.

Ojalá no tuvieran nada que ver pero desafortunadamente van pegados; tienes que promover tu disco y siempre hay personas muy amables pero también hay gente que quiere sacarte en una revista de chismes y les importa un carajo si hiciste un show, un disco seis o veinte. Lo único que quieren es carroñear la vida privada de la gente y eso es detestable, espero que, por karma, les dé sarcoma pronto.

¿Te molesta la posición de celebridad en la que los fans se amontonen para pedirte autógrafos?

Para mí es increíblemente molesto, es muy interesante que alguien me pregunte mi opinión, ni siquiera de mi música. Se aprecia mucho que alguien se tome el tiempo de saber qué pienso; eso es lo más importante que tengo que ofrecer a cualquier otro ser humano.

Necesitamos que la gente sepa qué pensamos, que nos tomen en cuenta. Pero cuando te toman como un pedazo de carne en una carnicería, es denigrante.

Los medios de comunicación sirven para intercambiar ideas y enriquecer nuestro conocimiento pero cuando los usamos para cosas triviales y banales pierde sentido la esencia de la comunicación.

¿Cuál es el “click” ideal que deseas con tus seguidores?

Se acercan diario (a las redes), no tengo que estar ahí. Yo escribo algo y considero que es una tontería pero ellos me dan interpretaciones que no me hubiera imaginado. Me dan tantos significados que son mis psicoanalistas y es muy interesante porque me conozco más a través de lo que interpretan muchos chavos. Me entienden mejor que mi propia madre.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0