aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Talento en vivo

Nayeli Durand| El Universal
Domingo 19 de agosto de 2012
Talento en vivo

ALICIA KEYS. 5 Grammys con su unplugged. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Más que por crisis, la grabación de conciertos para DVD se realiza para exponer el potencial del artista y explotar otra parte del mercado

nayeli.durand@eluniversal.com.mx 

Thalía llevaba cinco años sin un éxito en ventas. En 2005 había vendido un millón de discos con El sexto sentido y de pronto parecía que la magia se le había terminado. Tardó tres años en publicar su siguiente álbum, Lunada, y sólo colocó 250 mil copias. En la biografía de Thalía ha quedado como su disco menos vendido.

Entonces grabó Primera Fila, disco en vivo similar al formato de los MTV Unplugged. En 2010 vendió, en su primer tiraje, el doble que Lunada. Tan sólo en México, Thalía obtuvo Disco de Diamante y triple Disco de Platino.

Alentados por números similares, ahora se ha hecho más común que artistas y disqueras opten por lanzar a la venta DVD de conciertos. El formato no es nuevo ya que desde los años 90 del siglo pasado algunas televisoras, en conjunto con artistas y disqueras, buscaban realizar este tipo de proyectos. MTV es uno de esos pioneros y Marc Zimet, vicepresidente de talento y artistas de MTV Internacional, explica el formato:

“Miramos cuáles son los grandes nombres en la música y cómo podemos hacer un ajuste de unplugged. Buscamos que tenga una ventana muy grande para refrescar su música y tener el tiempo suficiente para promoverlo”.

Las disqueras aseguran que los discos en vivo no son una manera de contrarrestar la crisis de la industria sino un escaparate para ofrecer nuevos productos. Y añaden que su intención no ha sido emular a MTV pero el proceso es parecido, ya sea para Zona Preferente (Warner) o Primera Fila (Sony). El equipo de producción del artista asume el costo y el público accede gratis al show.

“Cualquier crisis se enfrenta ofreciendo mejores productos para que el consumidor tenga un valor extra”, refiere el vicepresidente de Sony, Guillermo Gutiérrez

Un ejecutivo de Warner señala: “Cada artista tiene sus músicos y staff. Hacen los arreglos en conjunción con el área de arte de la disquera. Es como un noviazgo entre audio, repertorio, imagen”.

Los números le dan la razón a los ejecutivos. Los Tigres del Norte han vendido 60 millones de discos en su historia. Nunca han tenido un bache. Sin necesidad de reavivar su carrera (como Thalía), la banda sucumbió a la tentación de grabar un disco en vivo. En tres meses, las ventas le reportaron su Disco de Platino número 140, un premio Grammy y 33 semanas en la lista de los más vendidos.

Siguió el fenómeno de Zoé: 44 semanas consecutivas como el más vendido en México. Y el Primer Fila de Franco de Vita estuvo entre los diez primeros lugares durante 31 semanas.

Pero el dinero no lo es todo

“Estos discos nacen de la idea de desarrollar contenido audiovisual con la mayor calidad posible pero también para que el artista en turno muestre su grandeza sin perder su sencillez y lado humano”, dice Guillermo Gutiérrez.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0