aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un homenaje a los héroes anónimos

Xóchitl Rangel Corresponsal| El Universal
Lunes 11 de junio de 2012

Rafael Lara dirige una cinta sobre la batalla del 5 de mayo, aunque contará una historia desconocida Cortesía

Con la victoria del ejército mexicano se retrasaron los planes de Napoleón III para apoyar al Ejército Esclavista en la Guerra de Secesión de EU, lo que cambió la historia del mundo Cortesía

Los efectos especiales corren a cargo de Alejandro Vázquez Cortesía

La cinta cuenta con el apoyo del estado de Puebla y de historiadores como Pedro Ángel Palou Cortesía

Habrá muchas explosiones y cuerpos carbonizados Cortesía

Se contarán cosas desconocidas, por ejemplo que Benito Juárez premió por igual a los héroes del 4 y del 5 de mayo Cortesía

Kuno Becker da vida al general Ignacio Zaragoza Cortesía

La Hacienda de Chilhuacán, en Atlixco, sirve de escenario para la cinta Víctor Hugo Rojas

La película trata de dar reconocimiento a los héroes anónimos de la Batalla del 5 de Mayo Víctor Hugo Rojas

El pasado 31 de mayo dio inicio el rodaje de la cinta Víctor Hugo Rojas

Becker, quien da vida al general Zaragoza, se dijo impactado por las locaciones. Dice que está frente a un reto profesional Víctor Hugo Rojas

Con cambios en peinado y maquillaje, Becker se transforma en el general, de quien estudió características de su personalidad y del contexto histórico en el que vivió Víctor Hugo Rojas

Un homenaje a los hroes annimos

EQUIPO. Cientos de actores, técnicos, maquillistas y staff trabajan en el proyecto . (Foto: VÍCTOR HUGO ROJAS EL UNIVERSAL )

Se filma en la Hacienda de Chilhuacán, en Atlixco, la película Cinco de mayo, que relata el pasaje histórico del siglo XIX

espectaculos@eluniversal.com.mx

PUEBLA.— Las horas invertidas en la caracterización y el perfeccionamiento de efectos especiales se ven amenazadas por una inminente tormenta que caerá sobre la Hacienda de Chilhuacán, en Atlixco; de pronto la suerte favorece al equipo del productor Rafa Lara, que desde hace una semana invierte toda su pasión en el filme Cinco de mayo.

El cielo se despeja y permite el trabajo de 600 personas, entre actores, técnicos, maquillistas y staff que forman parte de uno de los proyectos fílmicos más ambiciosos de los últimos tiempos en México.

Auspiciada por el gobierno de Puebla, Cinco de mayo es una película bélica llena de espectacularidad y efectos especiales que narra la gesta desde una perspectiva más humana.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rafa Lara, director de la película conmemorativa de la Batalla de Puebla, explica cuál es la intención de esta pieza cargada de un profundo significado histórico-social.

En primera instancia, da reconocimiento a los héroes anónimos de la Batalla del 5 de mayo, que defendieron al país sin pedir nada a cambio y que no son recordados o mencionados en los libros de historia.

La trama se centra en las vidas de Juan y Artemio, dos amigos que sin preverlo se involucraron en la gesta, confundidos, temerosos, pero valientes. Su relato tiene la intención de que el auditorio conozca detalles inéditos de la historia. El director busca dignificar el papel de las tropas mexicanas y mostrar los desafíos que enfrentaba la sociedad de entonces.

El pasado 31 de mayo inició el rodaje de la película en la que participan jóvenes talentos como Christian Vázquez, Kuno Becker y Liz Gallardo, y experimentados como Angélica Aragón o Mario Zaragoza.

Becker, quien interpreta al general Ignacio Zaragoza detalla que tiene una participación especial dentro de la trama, pero destaca que el atractivo de la película —pese a ser histórica— no se concentra en la gesta sino en la vida de los jóvenes que, sin imaginarlo, enfrentan al ejército francés.

El actor reconoce que ésta interpretación significa un reto profesional pues tuvo que estudiar las características en la personalidad de Zaragoza y el contexto histórico.

“Estoy muy contento de que me haya tocado interpretar un personaje tan importante en la historia de México, para cualquier actor es un honor hacer a Ignacio Zaragoza, el desafío es hacerlo con verdad y que la audiencia sea parte de la historia, que se clave con la historia, que sienta las escenas”, comenta.

En tanto, Christian Vázquez, el protagonista del filme, interpreta a Juan Osorno el personaje central cuya amistad con Artemio, y su interés amoroso con Citlali (Liz Gallardo) generan un retrato de la vulnerabilidad de las tropas.

“Viene a hacerle justicia a los héroes anónimos, los que fueron la carne de cañón. Me siento súper agradecido por formar parte de este hecho histórico, sé que el día de mañana va a dejar huella”.

Rafa Lara reserva el monto total de la inversión —la cual 80% es aportada por el gobierno del poblano Rafael Moreno Valle— y anuncia que el rodaje concluirá aproximadamente en 11 meses, pues la intención es que se estrene el próximo 5 de mayo de 2013, que se conmemorará el 151 aniversario de la Batalla de Puebla.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0