Paulina Gaitán, en severa dieta por un personaje decadente

EXPERIMENTADA. Trabajó en Sin nombre y Cosas insignificantes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Hace casi dos años, Paulina Gaitán bajó 11 kilos para darle vida a una joven con problemas de drogas, pero por cosas que pasan la cinta en que iba a participar no se pudo concretar y el esfuerzo fue en vano.
Ahora la protagonista de Sin nombre y Las Aparicio volverá a experimentar una dieta rigurosa para darle vida al mismo personaje en Tres cruzados, que se rodará este año.
“Lo que quiero hacer es llevarlo a un extremo, claro, sin descuidar lo que sea saludable para mí. El personaje llega a una decadencia por el uso de las drogas y eso lo hace un reto interesante”, dice Gaitán.
El proyecto está bajo la producción del experimentado Walter Navas (Efectos secundarios y Caída libre) y la dirección del realizador estadounidense Zane W. Levitt (Siloh).
La historia es sobre un niño que saca adelante a su familia, compuesta por la abuela y hermana, después de morir el papá por una enfermedad.
“Es una historia entrañable, blanca, de esperanza”, exclama Navas, feliz por estar a estar casi a punto de lograr la película, pospuesta desde hace dos años.
“Lo que más me gusta es que estamos viviendo una realidad llena de crímenes y de violencia, y ahora que contamos esta historia con los ojos de un niño, todo cambia”, destaca.
En Tres cruzados Paulina dará vida a la hermana del niño protagonista, a quien buscarán con un extenso casting que se pondrá en marcha.
En el elenco ya figura Gerardo Taracena (Salvando al soldado Pérez), quien hará el papel de asistente del villano principal, aún sin revelar al actor que hará a este último.
“La chavita (su personaje) está piradita y así hay que trabajarlo”, señala Paulina, quien comenzó en cine con la película Voces inocentes.
Junto con Navas, está viendo las distintas posibilidades para darle mayor credibilidad al personaje, entre ellos, el maquillaje.
“Bajaré de peso, pero nada que ponga en peligro mi salud, además, hay cosas que pueden hacerse para representarlo”, cuenta Gaitán.
La cinta fue escrita en un viaje que Levitt, el realizador, hizo a Guadalajara, donde esperan tener el apoyo del gobierno estatal para poder filmarla este mismo año.
“Nos gustaría que fuera ahí porque fueron los lugares que inspiraron la historia, pero si no se puede, entonces buscaríamos algo en el Distrito Federal, porque necesitamos un ambiente urbano para ello y también tendríamos locaciones en el Caribe mexicano”, apunta Navas.
Tres cruzados será una coproducción entre México, Estados Unidos y España, interesados en el proyecto.
Gaitán en EU
En lo que llega el rodaje de Tres cruzados, Gaitán espera el estreno de la serie The river, producida por Steven Spielberg, que llegará a la televisión estadounidense en febrero.
En ella encarna a una joven que vive en un barco y participa en la búsqueda de una persona por el Amazonas, viaje en el cual habrá pasajes de misterio y horror.
En la producción comparte créditos con Bruce Greenwood (Star trek), Jeff Galfer (All my children) y Daniel Zacapa (Seven).
Gaitán se suma a la lista de actores y actrices mexicanos que han picado piedra en Estados Unidos en los últimos años, para poder labrarse un nombre en otro país.
Ahí están la veracruzana Ana de la Reguera (Cowboys & aliens), Martha Higareda (Reyes de la calle), Ana Claudia Talancón (Fastfood nation) y Demián Bichir (Una vida mejor).
The river será estrenada el martes 7 de febrero y, dependiendo de la respuesta del público, se espera una segunda temporada en la que Paulina volvería a encarnar a su personaje, que sólo habla español.





