aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Encanto del Águila provoca la reflexión

J. Fabián Arellano M.| El Universal
Martes 15 de noviembre de 2011
El Encanto del guila provoca la reflexin

DISCURSO. Ignacio López Tarso, que interpreta a Porfirio Díaz, dice que México necesita, en la actualidad, es un gran hombre. (Foto: CORTESÍA TELEVISA )

Hoy llega al canal de las estrellas la serie que aborda el movimiento armado del siglo XX en nuestro país

josue.arellano@eluniversal.com.mx

Ignacio López Tarso hace una pausa en su lúcido discurso sobre la etapa de la Revolución mexicana y deja de definir la personalidad de Porfirio Díaz, su caracterización en El Encanto del águila, para hacer una aseveración:

“El espíritu de la Revolución fue ‘sufragio efectivo no reelección’ y ahora los diputados quieren impulsar una ley reeleccionista. Vamos a retroceder 100 años y empezar de nuevo. Se demostró que la reelección es nociva”.

Ante el análisis y sus años como ciudadano y actor agrega:

“Gobernantes van y vienen; grandes presidentes han pasado, pero lo que necesita el país es un gran hombre.”

Su esposa en la serie, Carmelita Romero, fue una mujer determinante en el destino del país en el llamado porfiriato. La caracterización estuvo a cargo de de Cecilia Suárez, quien tiene su propia lectura sobre el movimiento armado a más de 100 años de su nacimiento.

“Parece que no ha pasado nada, parece que estos personajes que escribieron la historia están más vivos que nunca y necesitamos gente que tenga otra visión de política de país, de sentimientos nobles...

“No tenemos memoria de cosas que han sucedido este año, o el sexenio pasado, de nuestros muertos y debe ser decepcionante, por eso espero que sirva para reflexionar un poco nuestra identidad como mexicanos”.

Aquiles Serdán, interpretado por el actor Alfonso Herrera, fue uno de los detonantes. El joven actor invita a que cada ciudadano haga su propia lucha para cambiar, desde el perfil de uno mismo, a la nación.

“Debemos hacer un cambio en cuanto a la percepción y generar una responsabilidad en todos, porque como espectadores debemos hacer algo al respecto. Un cambio no afuera, sino desde nosotros, del núcleo familiar; podemos a partir de ahí”, asegura.

Emilio Echevarría, El Chivo de la película Amores perros, hace poca televisión, pero la posibilidad de un recuento histórico le sedujo.

Él también tiene su lectura de la actualidad mexicana.

“Algo hicimos mal, algo se perdió en el camino y al igual que Carranza, el poder seduce hasta el más íntegro de los hombres. Entonces debemos entender que como ciudadanos tenemos el poder de cambiar las cosas desde adentro”, explica el actor, quien encarno a Venustiano Carranza, “un tipo ambivalente”.

Después de empezar transmisiones en Unicable, los 13 capítulos de El encanto del águila comenzarán al aire hoy a las 22:00 horas por canal 2, “una dosis de historia antes de escribir la actual con las noticias”, define Suárez.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0