aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Delgadillo: aquí y en China

Dalia de Paz| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2011
Delgadillo: aqu y en China

. (Foto: MARCO ANTONIO VALDEZ EL UNIVERSAL )

“Sólo dejaré de tocar si me fallan las manos”, afirma el artista que cantó en el Festival Anual de la Tv de Beijing y que celebra 25 años de carrera con un show en el Teatro Metropólitan

dalia.depaz@eluniversal.com.mx

Justo ahora que está celebrando 25 de años de carrera, Fernando Delgadillo puede presumir que llegó a China. Fue el único artista hispanoparlante invitado al Festival Anual de la Televisión en Beijin. Y para cerrar esta celebración el cantante y compositor se presenta hoy en el Teatro Metropólitan.

“Estas dos décadas han sido muy importantes para mí y ya está todo listo para presentarme en el Metropólitán aunque no es la primera vez que estoy ahí, harémos una noche inolvidable”,comentó Delgadillo.

El músico recordó que su trabajo comenzó en 1985, pero fue un año después cuando decidió registrar sus canciones: “Formaba parte de un grupo de escultores, pintores y actores y según nosotros éramos la generación 86, así fue como inició esta gran experiencia que no cambiaría por nada”.

Consolidado como uno de los cantautores más reconocidos de Iberoamérica, agregó que solamente dejaría su carrera si le fallaran las manos y no pudiera tocar la guitarra.

“Bueno, seguro en algún momento se terminará pero eso se lo dejaré a la vejez, porque quiero estar ahí siempre para el público”.

Canciones como “Ten miedo de mí”, ‘‘Noche sin luciernagas”, “Olvidar”, “Carta a Francia”, “Puede que pueda”, “Luna en lunes” y ‘Tiempo y ventanas”, entre otras, acompañarán a Delgadillo durante el show, en el que por supuesto, interpretará temas de los más viejitos en su carrera, intermedios y de los nuevos.

El artista que en más de dos décadas ha creado un promedio de 150 canciones, algunas de las cuales “estoy obligado a cantar como ‘Ten miedo de mí´, porque si no lo hago la gente se enfada y salen insatisfechos.

“Siempre doy en cada concierto lo mejor que puedo, hay que estar al alcance de la gente. En mi caso no trabajé con los medios, pues todo lo hice a pie y mi presencia no se relaciona con aparecer o no en la televisión”, dijo.

Al mismo tiempo, el músico hizo énfasis en que el próximo año grabará un disco en vivo en el que hará un recorrido por lo que ha sido su historia musical, además de incluir algunos temas recientes en su repertorio.

“Me interesa mucho hacer un álbum muy pequeño e íntimo con las canciones que el público conoce, así que un unplugged sería lo ideal para darle un toque más personal”, expresó.

Para el cierre de su presentación, el creador de la “Canción informal” se presentará en algunas ciudades de la República Mexicana, para luego viajar a la Unión Americana, donde concluirá el año.

A lo largo de su carrera, Delgadillo ha grabado 14 discos y un DVD, el más reciente de los cuales lleva por título Desde la Isla del Olvido.

Además, fue invitado a tocar en Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y España, formando parte, en éste último parís del proyecto Generación Ñ de la Socideda General de Autores y Editores de España.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0