aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las canas ya me están saliendo: Gael García

César Huerta| El Universal
Sábado 22 de octubre de 2011
Las canas ya me estn saliendo: Gael Garca

PRESENCIA. La cineasta Julia Lovtek y el actor Gael García presentaron “The loneliest planet” . (Foto: ALMA RODRÍGUEZ AYALA EL UNIVERSAL )

El actor recibió 120 mil pesos como parte de un premio en Morelia. Dice que lo invertirá en su próxima película

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

MORELIA.— A sus 32 años, Gael García Bernal no se siente viejo pero acepta que cada vez le es más complicado bajar la “lonja”, además de que las canas ya llegan a su cabello. “Sé que Rudo y cursi fue mi última película como ‘charolastra’, ahora me están llegando otro tipo de papeles”, comenta entre risas.

Una de ellos le llegó con The loneliest planet, de la realizadora Julia Lovtek, que llegará a las salas mexicanas hasta fines de año, donde interpreta a un joven que comienza una nueva etapa durante una larga caminata junto con quien es su pareja.

“(Los personajes) Tienen que ver con cierta madurez, con las canas que me están saliendo y con que la paternidad te aventaja en muchos sentidos. Siento que estoy en una etapa en la que los personajes que me llegan ya son otros”, señala.

“Pero más que nada, en la película, el reto era hacer un personaje que pocas veces me ha tocado hacer, que es un poco más cercano a lo que soy yo”, agrega. No obstante, de inmediato contesta cuando se le pregunta entonces si se siente viejo: “¡No, me siento joven, muy joven!”.

Y añade que la paternidad le ha cambiado la vida.

Tan sólo en el último medio año, ha tenido que ver casi a diario una película infantil y asegura saber de memoria los planos de Toy Story 3. “Me gustaría hacer una película infantil, pero la verdad es un reto lejano, no sé ni por donde empezar”, abunda.

El actor tapatío estuvo en esta ciudad para recibir el premio Cuervo, que otorga una casa de bebidas alcohólicas, consistente en 120 mil pesos por representar dignamente a México en el esquema internacional.

También recibió El Ojo, premio distintivo del Festival de Cine que se realiza en esta ciudad.

“Siempre viene bien (el dinero) sobre todo cuando es para invertirlo en proyectos, tengo un par en el futuro, uno para cine y otro para televisión, que en el momento en que se conviertan en algo más, los diré”, apunta.

El protagonista de Y tu mamá también ya luce el cabello largo y una pequeña coleta para representar al boxeador “Mano de Piedra” Durán, cuyo rodaje inicirá el año próximo. “Un día de estos, muestro la espalda que se me está haciendo”, bromea.

Pide apoyo gubernamental

A pregunta expresa, García Bernal consideró que el gobierno y la televisión deben apoyar más al cine mexicano, para crear públicos.

Esto a raíz de las reuniones sostenidas en las últimas semanas entre cineastas y legisladores, donde uno de los puntos ha sido mayor presencia en pantalla a filmes nacionales.

Actualmente el cine mexicano cuenta con el 10 por ciento de tiempo en pantalla, pero se solicita suba al 30 por ciento. También que se limite la presencia de películas provenientes de Hollywood, que abarrotan los complejos exhibidores.

“No se trata de justicia o injusticia, no se trata de equidad, de esa retórica de igualdad de condiciones.

“Se trata de esa postura del gobierno de querer apoyar a la cultura de un país, básicamente. Si hay voluntad de querer apoyar a un país, entonces se van a hacer las cosas, pero no vamos a ver los resultados ahora, sino en veinte años, cuando haya un público cautivo para ver cintas mexicanas”, comenta el actor.

“Hay que eliminar esa retórica de si es injusto o no el tiempo en pantalla, vamos a hablar de construir realmente una plataforma educativa en México, que genere un público cautivo, pero para eso también necesitamos el apoyo de la televisión, que es importantísimo”, añade.

García Bernal, quien ya debutó atrás de las cámaras con su ópera prima Déficit, espera poder filmar su segunda cinta a fines de 2012.

“Tengo ganas de disfrutar el cine de ese lado, es quizá donde más se disfruta porque además puedes absorber la ‘carnita’ de hacer una película”, explicó García Bernal.

“Como actor tienes muchas vidas, pero hay un cierto desapego con lo que haces porque no lo controlas. Alguien lo edita, lo pone, lo yuxtapone, y lo que se pensaba que uno hacía, al final no es así; hay una lente de quien lo interpreta”, recalca.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0