aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tania celebrará 50 años de Libertad

Fernando Figueroa| El Universal
Martes 04 de octubre de 2011
Recuperada de un cáncer de mama y dos operaciones, la cantante retoma sus actividades y alista conciertos en Bellas Artes

espectaculos@eluniversal.com.mx

Tania Libertad dejó atrás una mala racha de problemas de salud (cáncer de mama, operaciones en rodilla y mano) y se dispone a celebrar en 2012 medio siglo de carrera con dos conciertos en Bellas Artes (“Tania, 50 años de Libertad”, 13 y 14 de febrero), que serán grabados en CD y DVD. Además, una presentación masiva en la UNAM y otra en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino. También lanzará un disco triple en homenaje a Armando Manzanero.

La intérprete peruana y mexicana vive en el Distrito Federal, en un acogedor espacio con techo de madera, y en las paredes cuadros de amigos suyos como Francisco Toledo y los fallecidos Juan Soriano y Rodolfo Morales. Es el hogar de quien, desde los siete años de edad, gracias a su voz “llevaba plata a una casa muuuy humilde”, donde vivían sus padres y siete hermanos varones que al cumplir 13 años debutaban como obreros.

La artista que en Perú interpretaba, solidariamente, canciones de protesta en el seno de organizaciones de izquierda, y temas populares en teatros para sobrevivir. Entre esos dos fuegos, hace 31 años viaja a México y se da cuenta de que “sí hay un lugar donde puedo cantar lo que me gusta y en el lugar correcto, como el Auditorio Che Guevara o la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM”.

Tania voltea hacia atrás y ve “una carrera hecha a base de la cultura del esfuerzo; empecé cuando la televisión no llegaba a mi pueblo (Chiclayo) y ahora ya estamos en la era del Internet”. En los años 60 las pitonisas le auguraban larga vida artística, pero muchos críticos y ella misma no imaginaron que en el siglo XXI la acompañaría aún la vigencia.

En esos 50 años de trinos hay momentos cumbres que ella misma menciona: Bellas Artes (2006), Sydney Opera House, Lincoln Center, Olympia de París, Palacio de la Zarzuela, y otros escenarios compartidos con Plácido Domingo, Serrat, Bosé, Zitarrosa, Caetano Veloso, Mercedes Sosa.

Se considera “muy propositiva musicalmente a partir de mis raíces negras de la costa peruana”. Confiesa que jamás había visitado Machu Pichu; estuvo ahí en julio pasado para cantar en el centenario del descubrimiento de esas ruinas. “Se me cruzaron ahí muchos sentimientos y lloré”, dice. En las alturas se lesionó una rodilla y bajó decidida a experimentar con sus raíces andinas. También reforzó su creencia en el destino.

Se siente afortunada de que José Saramago le haya escrito un texto para el disco La vida, ese paréntesis, en el que cantó poemas de Mario Benedetti. El Nobel se refirió a “la emoción a que puede llevarnos la voz desnuda, sola, delante del mundo”. El portugués había escuchado a Tania en la Casa de las Américas de Madrid, en un homenaje a Rafael Alberti, y salió al vestíbulo para comprar los discos que de ella había en exhibición. Vargas Llosa ya le había prologado el álbum que hizo con poemas de Juan Gonzalo Rose (“Tu voz”, “Si un rosal se muere”).

Afirma que tiene siete años produciendo Manzanero a tres pistas: “Hay una parte clásica con orquesta, que ya se hizo en España y Praga; el segundo es electrónico, y el tercero será con DJ”. Agrega que se ha alargado esta producción porque “se me atravesaron muchas cosas: el proceso de menopausia (ríe), y más recientemente un cáncer de seno ya eliminado y las operaciones en la mano y la rodilla”.

Tania Libertad es un libro abierto. Recuerda una añeja borrachera en Garibaldi con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. A pregunta expresa respecto al comentario de Rodríguez acerca de que Milanés no interpretó canciones críticas durante su reciente concierto en Miami, Tania dice que “Pablo puede cantar lo que le dé la gana; no veo por qué tenga que ir a buscar pleito a Miami”.

También habla de cuando, literalmente, se daba de topes en la cabeza por haber aceptado la propuesta de Carlos Slim para grabar un disco con arias de ópera, pues se dio cuenta de que no estaba preparada para hacerlo. Primero lo grabó queriendo parecerse a María Callas y borró todo; lo volvió a hacer cerrando los ojos y pensando que interpretaba a José Alfredo Jiménez. Fue el álbum más vendido durante seis meses.

Tania, la amiga que cocina en su casa para García Márquez o Serrat; la que ha cantado en antros de mala muerte en madrugadas felices; la misma que improvisadamente interpretó 25 veces el “Ave María” para Slim y un grupo de notables. Tania Libertad, la mujer que fue realmente fue bautizada por sus padres con ese emblemático nombre.

 

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0