aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dos mexicanos ponen a cantar y bailar a Don Juan Tenorio

Fabián Arellano y Julio Quijano| El Universal
Viernes 19 de agosto de 2011
Dos mexicanos ponen a cantar y bailar a Don Juan Tenorio

PROYECTO. Federico González Compeán organizó un taller para pulir el libreto. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL Y CLASOS )

Federico González Compeán (productor) y Antonio Calvo (letra y musica) preparan un musical en Madrid. Alejandro Fernández fue invitado para interpretar a Don Juan

espectaculos@eluniversal.com.mx

Hay dos mexicanos haciendo teatro en Madrid. Y podrían ser tres. En junio pasado, el productor Federico González Compeán llegó en los Teatros del Canal de Madrid con una idea: montar el musical Don Juan, a sangre y fuego, basado en la obra del dramaturgo español José Zorrilla.

Se paró en el escenario de la Caja Negra (espacio destinado a los ensayos dentro del mencionado complejo teatral) y se dirigió a una decena de actores españoles: “Durante mucho tiempo hemos trabajado en el papel para escribir el libreto de este musical. Ahora queremos ver cómo toma vida, queremos que ustedes nos ayuden para ponerlo en escena, ajustar diálogos, agregar cuadros, quitar otros”.

Junto a González Compeán (que es el productor teatral más poderoso en México) estaba Antonio Calvo (también productor), autor de la idea original y que escribió el libreto, la música y la letra de las canciones.

Ya de regreso en México, Calvo recuerda el camino andado con este musical: “Es un proyecto que estoy preparando desde hace 15 años. En aquel tiempo, se lo presenté a González Compeán y me dijo que lo haríamos pero que esperaramos un poco. Fueron tres lustros de espera, pero finalmente, aquí estamos”.

El cantante Alejandro Fernández tiene la intención de sumarse al proyecto de estos dos aventureros del teatro mexicano que han decidido montar el musical de Don Juan Tenorio en España.

La noticia de que Fernández fue invitado para hacer a Don Juan (aunque sólo sea como invitado especial) surgió dentro de su equipo de trabajo.

De acuerdo con fuentes cercanas, el cantante está entusiasmado con elproyecto, pues España es un país al que quiere mucho.

Aún no ha firmado el contrato pero, de hacerlo, El Potrillo se sumará a los ensayos a finales de año.

La incertidumbre

Antonio Calvo se muestra sorprendido ante la versión de que Alejandro Fernández será su Don Juan, aunque no lo descarta.

“A lo largo de este trayecto de 15 años que llevo con el musical, yo mismo he buscado a Alejandro Fernández un par de veces. Intenté contactarlo hace ocho y hace cinco. Para mí, sería estupendo que él hiciera a Don Juan en España”.

Como cantante, Alejandro Fernández tiene contrato con CIE, empresa que maneja sus conciertos en México. Y Federico González Compéan es uno de los ejecutivos de más alto rango en dicho consorcio. Sin embargo, no respondió a una llamada de EL UNIVERSAL para confirmar la incursión de Fernández, el cual significaría su debut en teatro musical.

Calvo explica: “El taller que hicimos en junio en los Teatros del Canal de Madrid, sirvió también para hacer una primera selección de audiciones con los actores españoles. Hasta el momento, yo no sé nada respecto a Alejandro Fernández”.

De México para el mundo

Aquel primer taller de Don Juan, a sangre y fuego terminó con un discurso en el que González Compeán declaró: “Estamos convencidos de que este musical puede ser un éxito global. Yo creo mucho en las obras de contenido local, me gusta que España tenga Hoy no me puedo levantar con canciones de Mecano y que en México hayamos hecho Bésame mucho con boleros legendarios. Pero ahora creo que es tiempo de exportar, y Don Juan es perfecto porque es una historia universal que puede funcionar lo mismo en Francia que en México”.

El director del montaje será Ignacio García, que es reconocido en Europa por ser un director de ópera pulcro y actualmente es vicedirector de la Compañía de Teatro Español.

Antonio Calvo explica que la mayor virtud de su libreto es que respeta los versos originales de Zorrilla. “La obra original tiene ya una musicalidad hermosa. Sólo añadimos frescura”.

Calvo dijo que todavía no sabe cuándo viajará a España para comenzar con los ensayos formales, pero que la obra se estrenará en octubre de 2012 y que la traerá a México.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0