aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cecilia Suárez es embajadora de la ONU

J. Fabián Arellano M.| El Universal
Martes 05 de julio de 2011
Cecilia Surez es embajadora de la ONU

LABOR. La actriz dice que participar en iniciativas de este tipo son parte de su preocupación como ciudadana. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La actriz participa en la campaña “Declárate” narrando un video al lado de Javier Solórzano y Saúl Hernández en la parte musical

josue.arellano@eluniversal.com.mx

La “guerra contra el narco” que ha emprendido el gobierno federal contra el crimen organizado generó una mayor crítica sobre la violación de los derechos humanos en México.

Por esta razón, la actriz Cecilia Suárez no se quedó “cruzada de brazos” y se involucró de lleno en la campaña “Declárate”.

“Los defensores de derechos humanos en México reciben distintas maneras de hostigamiento, tanto de la delincuencia como por parte de los órganos del gobierno, y merecen cierta vigilancia. No hay que esperar que los problemas los solucionen los gobernantes, hay que concientizarnos como sociedad y hacer algo. Es urgente que hagamos algo”, cometó la actriz a EL UNIVERSAL.

La iniciativa será lanzad a a partir de mañana miércoles a las 16:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, del DF.

Dicha iniciativa consiste en la presentación de un video animado, el cual fue producido por la Organización de las Naciones Unidas, y cuya realización corrió a cargo de Álvaro Manzano —quien es uno de los dueños de la compañía Vago—, narrado por la tamaulipeca y el periodista Francisco Javier Sólorzano, con música de Saúl Hernández.

“Lo importante es difundir este video y compartirlo para crear esa conciencia, porque habla de una urgencia y tenemos que ser esa balanza a esta guerra; no podemos combatir la violencia con más violencia.

“No creo que sea la forma de acabar con esto, la solución está en otro lado: con educación o haciendo algo, cada quien desde su trinchera, como pueda”, agregó.

Cecilia Suárez estimó que, como mexicanos, “somos de memoria corta”.

La actriz mexicana agregó que participar en iniciativas de este tipo son parte de su preocupación como ciudadana.

“Para mí se ha vuelto una necesidad. Creo que este país es muy grande y pienso que tiene mucha gente que lo sostiene y hay que ponernos a hacer algo.

“En lo personal estoy decepcionada (de los políticos y gobernantes) porque hay una falta de congruencia y por lo general no escuchan este tipo de demandas.”

A la presentación del material asistirá una comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para respaldar la campaña, que por el momento sólo será de México, pero que, por su naturaleza, podría extenderse a otros países de América Latina.

“El carácter de urgente por esta lucha lo entendieron en la ONU, y por eso produjeron este video, porque saben de la problemática de los derechos humanos en nuestro país. No sé si más adelante se pueda compartir con otras naciones, pero sería ideal por lo que pasa en varios países parecidos al nuestro”.

El video podrá ser visto a través de la página www.yomedeclaro.com.

Madre preocupada

Hace cinco años el motivo fue detener la importación y consumo de maíz transgénico en México, lucha que fue apoyada entonces por Greenpeace; hoy la preocupación de Cecilia Suárez es resguardar los derechos humanos de activistas, pero a ella se suma una más: la del derecho a no violentar a las mujeres a la hora de dar a luz.

La campaña se llama “Parto humanizado”, encabezada por la actriz, y es apoyada por la Secretaría de Salud y el hospital Doctor Manuel Gea González.

“Es para impulsar una intervención y se respete a la mujer en su proceso de parto, y que no se lleven procedimientos de rutina y se impulse el parto natural por encima de otros (cesárea). Somos el país con mayor índice de cesáreas en el mundo y eso significa una violencia mayor más adelante en los involucrados”, dijo.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0