aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van por otro récord

César Huerta| El Universal
Martes 05 de julio de 2011
Van por otro rcord

. (Foto: / FOTOARTE: LILIANA ATANACIO )

Tras haber sumado 6 millones de espectadores en el segundo semestre de 2010, este año el cine mexicano tiene un nuevo reto

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Le llamaron el mes dorado del cine mexicano porque entre la media docena de filmes lanzados entre agosto y septiembre pasados, se alcanzaron los 6 millones de espectadores en los cines.

No eres tú soy yo; El infierno e Hidalgo, la historia jamás contada encabezaron una ofensiva apoyados por tal grado de publicidad y calidad, que duraron casi dos meses en el top ten taquillero de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. “Se demostró que, cuando hay apoyo, las películas mexicanas atraen al público”, dice Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores.

La pregunta ahora es si se repetirá el fenómeno de 2010 en este año.

Ramillete de lanzamientos

De acuerdo con datos de las distintas distribuidoras, desde este mes y hasta diciembre se espera la llegada a salas de una veintena de producciones de hechura nacional.

Es decir, casi una por semana, en promedio, aunque hay meses más nutridos, como octubre, cuando se espera el estreno de cuatro títulos: la animada La leyenda de la llorona; la de terror Morgana, el límite del miedo; la de acción Labios rojos , con Silvia Navarro y Jorge Salinas, y la romántica El cielo en tu mirada, protagonizada por Mane de la Parra.

Todos los títulos que no vieron luz por el verano hollywoodense comenzarán en estos meses, a veces quitándose pantallas entre sí.

Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, considera que es la única forma de mostrar el trabajo local. Durante 2010 se estrenaron cerca de 400 películas, de las cuales 10% fueron nacionales. “Hay un cine mexicano de nicho, como el que se estrena en Cineteca Nacional, donde se mantienen varias semanas.

“Pero también existe de enorme viabilidad comercial, como Salvando al Soldado Pérez o Una película de huevos, que tienen un alto rendimiento en taquilla, y los exhibidores apoyan y confían siempre y cuando no nos metamos con los grandes estrenos del verano”, comenta.

La llegada mexicana a cines comenzó el viernes pasado con A tiro de piedra, protagonizada por Gabino Rodríguez, que durante su primer día de proyección llenó salas.

Para agosto se espera Así es la suerte, comedia dirigida por Juan Carlos de Llaca (Por la libre) y protagoniza da por Alfonso Herrera. Prácticamente se peleará con las multipromocionadas Aliens & Cowboys, con Daniel Craig, y Super 8, producida por Spielberg, para ganar espectadores. También está Alamar, de Pedro González Rubio.

Luis Arrieta, productor y actor, llegará con Los inadaptados, comedia que arribará a salas en septiembre, mismo mes de Don Gato, coproducción nacional en 3D, Acorazado, con Silverio Palacios, y Miss Bala, producida por los charolastras Diego Luna y Gael García Bernal.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0