aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reaparecerán los de Maldita Vecindad en una película

El Universal
Domingo 01 de octubre de 2000

Nueve meses de ausencia en el ambiente musical nos hacen sospechar...

Lo menos que podemos esperar ante este distanciamiento es que Maldita Vecindad ¡engendre un disco!, pero no, sus inquietudes van más allá.

Ante la notable ausencia en los escenarios de un grupo tan habitualmente activo como Maldita Vecindad han corrido toda clase de rumores terminales: disidencia, desintegración, altercado, deserción.

La realidad es mucho más sencilla, positiva y hasta predecible para quienes, como sus integrantes, no han perdido de vista la naturaleza y carácter originarios de este grupo pionero de la nueva música joven urbana en México y Latinoamérica.

Maldita Vecindad es ante todo un colectivo de amigos que comparten el gusto de hacer música juntos, además de otras actividades conexas que les caracterizan como colectivo creativo multidireccional.

Durante los nueve meses que llevan alejados de sus constantes giras, vienen dedicando su energia grupal, individual y recombinada a desarrollar diversos proyectos alternativos e independientes como su vocación.

La más reciente participación del grupo en cine será dada a conocer con el estreno de la próxima película ?Piedras verdes?, de Ángel Flores, realizador de pasados videos del grupo y a cuya banda sonora aportaron los ?malditos? el tema "Caer".



Su ?engendro? fue un disco estadounidense

También vino a sumarse durante este lapso a su discografía de álbumes la edición en Estados Unidos de la compilación antológica ¡Maldita Sea!, que recopila 23 canciones de su repertorio y las complementa con algunas rarezas inéditas. Y su siguiente grabación será nada menos que una versión ?maldita? de un tema clásico de Los Tigres del Norte para su inclusión en el álbum que a su tributo prepara el sello Fonovisa.

Por otra parte, la diversificada actividad individual de los integrantes de Maldita, lejos de dividirlos, los ha multiplicado: Roco formó el ensamble etno-electrónico Tequio, con el que también participa ­con la canción "Ciudad"- en la banda sonora de la antes mencionada cinta ?Piedras verdes?.

Colaboró además en los debuts discográficos de Panteón Rococó y Los Skarnales; compuso sendos temas con los grupos chicanos Aztlan Underground y Slowryder -- del escritor y músico angelino Ruben Guevara -para su inclusión en el álbum transfronterizo ?Mexamérica?. Realizó, con el también chicano graffitero Nuke Montalvo el proyecto "Viejos tlacuilos-nuevos tlacuilos" sobre muros de los barrios de Tacubaya, Azcapozalco y Santa Fe en el Distrito Federal, el barrio Este de Los Ángeles, California y en el ?Aguascalientes? de Morelia, zona autónoma Zapatista en Chiapas.

Por su parte, Pato viene colaborando en el proyecto de música y danzas afroantillanas para niños: Bandula, presidido por Carlos "Pelusa" Rivarola, ex percusionista de Maldita Vecindad. Participó con ellos en la grabación de su primer álbum ?¡Qué chevere guateque!?.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0