aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El humano suele rechazar animaciones muy realistas

El Universal
Martes 05 de abril de 2011
El humano suele rechazar animaciones muy realistas

EXPRESO POLAR. El público también mostró incomodidad con esta cinta. (Foto: ESPECIAL )

Un estudio revela que las personas no aceptan películas como “El expreso Polar” y “Beowolf”

LOS ÁNGELES.— La animación por computadora tiene un problema: Cuando se vuelve demasiado realista, causa cierta repulsión en el público. Recientemente, muchos se quejaron de la representación de seres humanos en la película animada en 3-D de Disney Marte Necesita Madres.

Una teoría llamada “El valle inquietante” dice que las personas tendemos a sentirnos atraídos a objetos inanimados con características humanas, de modo que un osito de peluche o una muñeca de trapo nos parecen simpáticos. Nuestro afecto crece en la medida en que el objeto parece más humano. Pero si se ve demasiado humano, nos repele. En lugar de notar lo que es similar, notamos los defectos — y los ojos fríos y movimientos torpes de pronto nos hacen sentir incómodos.

Marte Necesita madres pudiera haber caído al fondo de ese valle de miedo. “La gente siempre comenta sobre cómo se siente extrañamente muerto alrededor de los ojos”, dijo Chuck Sheetz, un director de animación para los Simpsons y profesor de la Universidad de California, “Si se vuelve demasiado realista, comienza a sentirse falso o tiene un efecto extraño”.

La textura de piel que no es completamente realista es algo que parece dejar especialmente incómodo al público, dijo Patrick Markey, psicólogo y director del Laboratorio de Investigaciones Interpersonales en la Universidad de Villanova. El estilo realista de animación favorecido por el productor y director Robert Zemeckis emplea tecnología de captura de movimiento, en la que los actores son cubiertos con trajes ajustados y puntos para capturar sus actuaciones en una computadora. Los puntos generan el esqueleto y el resto es cubierto con gráficos en la computadora.

Marte crea humanos que se ven más realistas y detallados que previos intentos de Zemeckis en películas como Beowulf, la leyenday El Expreso Polar — que fueron criticadas igualmente por crear incomodidad.

Doug McGoldrick, que llevó a sus hijas a ver la película, dijo que los rostros de los personajes se veían “como si hubiesen usado mucho botox o algo así”.

Marc Kelley, que fue con sus dos hijos pequeños, dijo que cuando la madre de Milo, el personaje principal, menciona la palabra “zombis” al inicio de la película, da la impresión de que ellos mismos son zombies.

Expertos en animación dicen que la clave del éxito es ser solo lo suficientemente realista como para conmovernos. El mejor ejemplo de ello fue Avatar donde los humanoides de piel azul Na´vi presentaban características humanas, pero fueron lo suficientemente diferentes como para no activar nuestro mecanismo de rechazo. (AP)

 


 

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0