La periodista fundadora le dice ciao a Shalalá

PROYECTOS. La comunicadora tiene nuevos planes con Televisión Azteca. (Foto: CORTESÍA )
espectaculos@eluniversal.com.mx
Con el estilo desenfadado que la caracteriza, Katia D’Artigues le propuso al secretario de Hacienda que se quedara a vivir un mes en el “estudio-departamento” donde se graba Shalalá; una especie de reality show en el que Ernesto Cordero tendría que vivir con 6 mil pesos, sin dejar de pagar la hipoteca del inmueble, la mensualidad del coche y las colegiaturas de los hijos (que ni tiene, pero en fin).
Fue la penúltima aparición de D’Artigues en ese programa, pues el próximo miércoles se despide con una entrevista a Josefina Vázquez Mota. Shalalá continuará dentro de la barra de opinión del canal 13, ya sólo con la conducción de la escritora Sabina Berman.
¿Por qué Katia D’Artigues deja “Shalalá”?
Recientemente han pasado muchas cosas en mi vida y eso me lleva a tomar tal decisión. Mi pareja tuvo un problema médico en Argentina, del que se está recuperando muy lentamente, y quisiera tener tiempo suficiente para estar allá, más cerca de él. También me gustaría madurar un nuevo proyecto para tv.
¿No hubo pleito con Sabina Berman?
No hay pleito, la respeto mucho y le aprendí un montón de cosas.
Trascendió en “Ventaneando” que sí hubo diferencias…
Sí había enfoques diferentes de cómo queríamos hacer las entrevistas, seguramente debido a nuestras profesiones: yo soy reportera y ella es dramaturga. Yo quería que la charla fuera más personal y ella se inclinaba hacia temas en bloques.
A veces, como reportera, ves una veta y la quieres explorar; a ella le interesaban otras vetas. No había un conflicto grave, pero sí una falta de sincronía de ritmos. A veces es difícil hacer que dos personas puedan coincidir en buscar lo mismo.
¿El proyecto de “Shalalá” no fue idea de usted?
Sí fue idea mía, pero Sabina estuvo desde el principio, hace tres años y nueve meses, y me da gusto que el programa siga con ella.
¿Y cuál es el nuevo proyecto para la televisión?
La gente de TV Azteca se ha portado excelente y me han dado la oportunidad de madurar el proyecto. Aún no está bien definido, pero tengo claro que 2011 es un año muy político y 2012 lo será más. También quisiera incorporar temas que no sólo sean para el círculo rojo, sino también asuntos de derechos humanos, cosas que sirvan para poner un alto a la discriminación a la mujer y los discapacitados.
¿Ya estamos listos para una presidenta?
A veces yo misma me hago esa pregunta y creo que es parte de los prejuicios que cargamos desde siempre, como si los hombres lo hubieran hecho todo muy bien.
¿Qué dice Josefina Vázquez Mota en la última entrevista de Katia D’Artigues para “Shalalá”?
Habla de lo que ya le había dicho ella a López Dóriga, de que sí quiere ser presidenta, pero también de muchas otras cosas: su familia, su aprendizaje en la política, del libro que está haciendo…
¿Y que se llamará “Dios mío, hazme presidenta por favor”?
Está haciendo un libro de entrevistas, y hasta me invitó para hacerle una entrevista a una mujer que es muy importante dentro de la política internacional.
¿Hillary Clinton?
Ja ja, eso no lo voy a decir.
¿No le gustaría Isabel Miranda de Wallace como candidata ciudadana a la Presidencia?
Si se pudiera, me encantaría. Algo más factible sería que la nombraran titular de la Procuraduría General de la República porque es muy valiente y entrona.
¿Usted nunca ha entrevistado a Carlos Slim?
No, todas las veces que se lo he solicitado, me invita a tomar café, pero todo off the record.
¿Qué otras entrevistas anhela hacer?
A Margarita Zavala le insistimos, pero no se pudo. Tiene muchas cosas qué platicar; ella es una mujer política desde antes que su marido llegara a Los Pinos. Me gustaría preguntarle cómo lleva los papeles de esposa, madre, amiga y titular del DIF. También quisiera entrevistar a Juan Gabriel y muchos otros personajes que desarrollan tareas importantes en el país.
¿Qué tal el blog en EL UNIVERSAL?
Ya tenemos cuatro años y va muy bien. El día que la comunidad se vuelve más activa es los viernes, cuando hablamos de temas dedicados a personas con discapacidad.
¿Cuántos seguidores en twitter?
Pasaditos de 46 mil.





