aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Artistas venden 'milagros' que nunca comprarían

Redacción| El Universal
Miércoles 02 de marzo de 2011

Sitios Relacionados:

Algunos actores que participaron en infomerciales hoy están a favor de una ley que los prohíba

espectaculos@eluniversal.com.mx

La historia de Carmen Montejo con los productos milagro tiene puntos en común con la de Claudia Lizaldi, quien reveló ayer en una entrevista radiofónica que “nunca compraría” el producto que ella anuncia.

Montejo apareció durante varios meses en los anuncios de Green Marvel, pomada que aseguraba quitar dolores articulares causados por enfermedades como la artritis.

Sin embargo, la primera actriz confiesa ahora que no se atrevería a recomendarlo. Dice textual: “No se vale; muchas veces se juega con la salud de la gente pero también con la imagen del propio artista”.

El uso de supuestos testimonios de famosos (artistas, deportistas, conductores) en la promoción de los llamados “productos milagro” ha sido una estrategia mercadológica desde hace una década en México.

Otto Sirgo participó en 2003 en la campaña de “Astro diet, la bebida de las estrellas”. Sirgo revela que, por lo menos en su caso, se trató de un trabajo como cualquier otro, ya que firmó un contrato, probó la bebida y ustilizó unas cuantas horas de su tiempo para grabar el infomercial.

Es un caso similar al de las actrices de Las Arpías, obra de teatro patrocinada por Colageína 10. El elenco, como parte de la promoción de la obra, graba infomerciales en los que alaban los efectos de la sustancia y que son transmitidos luego en televisión y durante las funciones.

El actor Luis Gimeno dice: “Estoy de acuerdo con que exista una ley que regule si los productos son eficaces o fradulentos. El actor no es el que tiene que resolver si acepta o no un anuncio”.

Silencio ante el tema

La entrevista de Claudia Lizaldi para W Radio ayer por la mañana fue una de las pocas veces en que uno de los voceros se atreve a hablar sobre las condiciones en que participa en los infomerciales.

“Cuando me invitan a hacer este infomercial a mí me emocionó mucho el tema del producto natural, cuando yo veo el producto final no es un producto que yo compraría para bajar de peso”, declaró la conductora

A diferencia de ella, la mayoría de los famosos que participan en los infomerciales prefieren guardar silencio. Rocío Sanchez Azuara, quien conduce el infomercial de Prostamax, dijo a través de la oficina de prensa de TV Azteca que no quería hablar sobre el tema porque “no está muy empapada de las noticias”.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la semana pasada una lista de 236 productos a los que los fabricantes les atribuyen propiedades terapéuticas, pero carecen de una base científica que lo sustente. Son productos que tampoco tienen autorización para su comercialización. En esa lista aparece Prostamax, el producto que publicita Rocío Sánchez Azuara y que de acuerdo con Cofepris tiene efectos secundarios:prurito, dolor de cabez, mareos, náuseas, disminución de líbido.

EL UNIVERSAL también buscó la opinión de la actriz Carmen Salinas (cuyo asistente dijo que “no tenía tiempo para atender la entrevista”), y la conductora Cecilia Galiano (que pidió que se le llamara “una hora más tarde” pero ya no contestó).

En contraste, Carmen Montejo fue severa en su opinión: “Sí estoy de acuerdo en que se haga una ley que los prohíba absolutamente, porque no se vale; eso no se usaba en mi época, era mal visto en una actriz o en una cantante, era otra cosa lo que se usaba, eran más elegantes”. (Con información de Sughey Baños, Julio Quijano y Hugo Galván)

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0