Se inicia el rodaje del filme de Mandoki

PROTAGONISTAS. Fernando Moreno y Greysi Mena . (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
El lugar se llama El Tijuanita, en Guatemala, donde una chica hondureña trabaja como prostituta, buscando su sueño de convertirse en una cantante famosa.
Pero en realidad la locación no es en ese país centroamericano, sino un bar de la colonia Obrera, en la ciudad de México, que ha sido ambientado para la ocasión.
Esta es una de las locaciones principales de La vida precoz y breve de Sabina Rivas, la nueva película del realizador mexicano Luis Mandoki (Voces inocentes).
La historia de esta película está basada en la novela La Mara, del reconocido escritor Rafael Ramírez Heredia.
Ayer, por vez primera, se vio a los actores principales: los venezolanos Greysi Mena y Fernando Moreno.
“A mi personaje se le va a ver muy enamorada, golpeda anímica y físicamente, hay escenas álgidas a nivel emotivo”, dijo Greysi. “Tuve la oportunidad de entrevistarme con viajeros hondureños y sus historias son dantescas, es impresionante lo que pasa con los migrantes, el guión se queda corto”.
La historia se desarrolla en la frontera entre México y Guatemala, en donde los jóvenes amantes de la historia son adolescentes,
Sabina y Jovany, ambos hondureños, se reencuentran casualmente después de algunos años sin verse.
Ella pretende llegar a Estados Unidos y sueña con ser una gran cantante; él se integra a la Mara. “De la Mara sabía lo que escuchamos en las noticias y había visto Sin nombre (con Paulina Gaitán) y La vida loca (documental), pero el libro del que está hecha la película, aunque se llama así, no es el tema principal, sino la consecuencia de ella y lo que pasa en la frontera”, indicó Moreno.
Locaciones en el D.F. y Chiapas
La vida precoz y breve de Sabina Rivas se rodará en distintos puntos del Distrito Federal y el estado de Chiapas.
En el elenco figuran Joaquín Cosío, Tenoch Huerta, Tony Dalton y Mario Zaragoza.
Y aunque Luis Mandoki aclaró que no se trata de un panfleto político, la película tiene similitudes con la realidad, y son muchas. La novela se escribió hace seis años y el guión hace dos y medio.
“De pronto dibujo los story boards de la escena 42 y es de agentes de migración que llegan a las vías del tren, un tren en el que vienen decenas de migrantes, las bloquean, detienen el tren, los migrantes que no logran escapar son arrestados y los que no, los dejan ahí mientras gritan: ahí se los dejamos. Y entre la maleza llegan maras que los asaltan y todo termina en masacre. Eso me recordó a los 72 migrantes muertos en Tamaulipas, o los 50 en Oaxaca”, contó Mandoki.





