aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alberto Cortez donará el total de sus ventas

Martha Patricia García| El Universal
Jueves 27 de enero de 2011
Alberto Cortez donar el total de sus ventas

MEMORIA. Grabó en el Auditorio, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Xalapa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El argentino cederá a la fundación Hermes todo lo recaudado por su más reciente disco, en favor de niños pobres

[email protected]

Después de varios años sin producir material discográfico, Alberto Cortez lanzó desde el 1 de enero de 2011 su nuevo disco, el cual fue grabado en el auditorio Nacional, acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Xalapa Veracruz, dirigida por el maestro Antonio Tornero.

El cantante confiesa estar un poco asustado debido a que ya tenía varios años sin presentar nuevo álbum, pero admite sentir una gran satisfacción.

Para celebrar su regreso a la escena discográfica, el cantante sudamericano decidió donar el total de lo recaudado en este evento por esta nueva producción para la fundación Hermes.

Esta organización tiene como misión ayudar a los niños de escasos recursos, y de la misma manera a los de las comunidades indígenas, facilitándoles jueguetes, música y recursos básicos como alimentos y medicinas.

Sobre su colaboración con esta noble causa el cantante señaló:“Esto algo que yo también le debía un poco al pueblo de México, porque es un país donde llevo muchos años actuando, donde la gente acude, paga sus entradas y a lomejor después se lleva un disco, una foto o lo que sea”.

Cortez explicó que es la primera vez que hace un trabajo destinado completamente a un acto benéfico.

El argentino comenta que Fundación Hermes se acercó a él cuando se enteró que estaba preparando un conciero en el Auditorio Nacional, por lo que le pidieron su autorización para grabarlo en imágenes y sonido de alta definición.

“Yo acepté con la condición de que todo lo que se recaudara de esto fuera realmente para una fundación que lo repartiera equitativamente a lo largo y ancho de todo el país”, dijo el cantautor.

El cantante añadió que está muy contento de poder colaborar en cosas positivas y dijo que mientras tenga fuerza seguirá haciéndolo.

El cantante se presentará en el Teatro de la Ciudad en Distrito Federal el próximo mes de mayo.

La violencia dañó su salud

Pese a no producir nuevo material, el argentino continuó realizando presentaciones en varios sitios en el interior de la República mexicana.

Alberto señaló que se presentó en diversas ciudades con alto índice de actos violentos, como Ciudad Juárez, Chihuahua, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, entre otras.

El cantautor confesó que al principio pensó en suspender su gira en México debido a la violencia de las plazas en donde se presentaría.

“Me costó un problema bastante serio de salud, pero no de salud física sino psicológica porque uno nunca sabe en qué esquina puede recibir un balazo”, confesó en entrevista el intérprete de temas como “Castillos en el aire”.

De orígen latino

Alberto Cortez nació en una provincia llamada Rancul en Argentina, el 11 de marzo de 1940.

Comenzó a componer sus primeras canciones a los 12 años y en 1957, oparticipa por primera vez en una sinfónica, fungiendo como cantante.

En 1958 ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pero pronto la abandonó para dedicarse de lleno a su pasión: la música.

Alberto Cortez comentó que hubo mucha diferencia entre grabar con la sinfónica de Houston en el año 2004 y la juvenil de Xalapa Veracruz en 2010, pues asegura que el idioma inglés complicó mucho la comunicación.

A manera de anécdota dijo que tuvo bastantes problemas para los ensayos en Houston, ya que ellos sabían que se presentaría un cantante latino, por lo que le consiguieron instrumentos como maracas y bongos, pensando que sería un artista latino de otro género.

“Cuando se encontraron con los arreglos sinfónicos que nada tenían que ver con el mundo latino, su sorpresa fue gigantesca, pero cumplieron con su trabajo y lo hicieron muy bien, de hecho”, recuerda Cortez.

Entre sus más de 50 discos, Alberto Cortez incluye uno llamado: Gardel... como yo te siento, en 1984, que incluye exclusivamente canciones escritas por Gardel, de quien dice : “Además de haber sido un cantante excepcional, fue un compositor exepcional”.

El cantautor confiesa que sus más grandes influencias artísticas provienen de la música francesa y la poesía hispanoamericana, pues amite ser, según sus palabras “un lector empedernido” de la poesía de Jaime Sabines y de Octavio Paz, principalmente.

El más reciente material de Alberto Cortez incluye un CD y un DVD con 16 temas y 90 minutos de video.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0