El procurador pide que Kalimba declare pronto

AVISO. La Procuraduría de QR cuidará que no haya abuso de la fama del cantante . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
kiosko@eluniversal.com.mx
CANCÚN, QR.— El procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor, afirmó que no se prestarán para el posible abuso de la fama pública del cantante Kalimba, acusado de violación sexual por dos menores de edad, pero dijo que tampoco permitirán que mediante el uso de dicha fama, el artista haya forzado una relación sexual sin consentimiento.
“Dos cosas importantes: Repito, no se va a permitir que se abuse y se extorsione de alguien que tiene fama pública, pero tampoco se puede permitir que con esa fama pública, con esa ascendencia o con ese liderazgo o ídolo que se tiene ante los jóvenes pueda cederse o forzar a ceder a una relación sexual cuando no se consiente”, dijo.
El funcionario ofreció ayer una conferencia de prensa en la Suprocuraduría de Justicia ubicada en Cancún. Ahí dijo que además del estudio médico que confirma el abuso sexual de las dos jóvenes de 17 años, existe un dictamen psicológico que no da lugar a contradicciones en la referencia del tiempo, la circunstancia y la identificación del artista como quien presuntamente violentó sexualmente a las menores.
“No manifiestan equivocación al señalar quién fue la persona con la que tuvieron relación sexual y se hizo la inspección de las áreas que manifestaron desde un principio y son coincidentes en tiempo y espacio.
“Y todo esto va reforzando la integración de la averiguación previa; no hemos notado alguna discrepancia”, declaró el funcionario.
¿Y el oficio?
Hasta la tarde de ayer, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal no había recibido de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo el oficio para iniciar la búsqueda de Kalimba.
El procurador de Justicia de Quintana Roo dijo que no existe un plazo legal para que el cantante se presente a declarar, pero advirtió que no deben pasar muchos días. “Porque si no contestas, estamos entendiendo que estás tratando de evadir la justicia”.
Alor Quezada mencionó que la segunda menor de edad que confirmó que fue víctima de abuso sexual se encontraba atemorizada y con sentimientos de culpa, debido a que fue ella quien invitó a la otra chica (la que denunció) a contratarse como edecanes, a petición de un promotor artístico.
Ambas se encuentran bajo resguardo en domicilios cuya ubicación no fue precisada por motivos de seguridad, lo mismo que su identidad.
Respecto de algunos comentarios que ha desatado la noticia, en cuanto a que las dos menores de edad pudieron consentir lo sucedido, el procurador resaltó que el estado etílico de las jóvenes no justifica ningún tipo de abuso y subrayó que no se puede descalificar el dicho de una menor de edad.
También descartó la posibilidad de que Kalimba pueda llegar a un arreglo con sus acusantes, debido a que el delito de violación a menores de edad está tipificado como grave por el Código Penal estatal y se persigue de oficio. Desestimó además que ambas o alguna de ellas se desista de las imputaciones.
Las dos cuentan con asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, que ha puesto a su disposición a psicólogos.





