aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uno de los grandes mexicanos está vivo

Fernando Figueroa| El Universal
Viernes 29 de octubre de 2010
Uno de los grandes mexicanos est vivo

QUINTO LUGAR. El “Pentapichichi” recabó 7.9% . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hugo Sánchez ya tiene un lugar en la historia al lado de Juárez, Infante, Zapata y Paz, según el público de History Channel. El goleador dice sentirse muy orgulloso de ello

showbis@eluniversal.com.mx

En el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el domingo pasado finalizó El gran mexicano, programa de History Channel conducido por Jaime Camil, en el que la gente votó a través de Internet para elegir a sus personajes nacionales favoritos. De entre los cinco ganadores sólo vive el ex futbolista Hugo Sánchez..

El primer lugar fue para Benito Juárez; Pedro Infante quedó en segundo; tercero, Emiliano Zapata ; cuarto, Octavio Paz, y quinto, Hugo Sánchez.

La selección de El gran mexicano incluyó cinco categorías: Historia y política del siglo XIX, Historia y política del siglo XX, Artes populares, Artes, ciencias y humanidades y Deportes. Inicialmente fueron 125 personajes a elegir, que se fueron decantando hasta quedar 20 y, por último, cinco.

El hombre que ganó cinco títulos de goleo en torneos de liga del futbol español dice vía telefónica a KIOSKO que se siente orgulloso de este logro .

¿Qué te parece ser uno de los cinco personajes ilustres según la votación del programa “El gran mexicano”?

Me han mandado esa información y estoy contento y orgulloso, además de agradecido con el público que me ha votado para estar entre toda esa gente tan valiosa en distintas áreas de la historia de México. Estar en el quinto puesto es algo halagador, tomando en cuenta quiénes son los otros cuatro.

 

Y entre los deportistas quedaste como número uno.

Ahora que lo mencionas, esa puede ser otra categoría que me hace sentir todavía más orgulloso. También soy el único vivo, así que es una sensación realmente agradable.

Con esta votación se rompe el mito de que no eres un ídolo en México.

Vaya a donde vaya en México, siempre he recibido muestras de afecto de la gente, que se siente muy agradecida por lo que he hecho. Desde muy joven me he sentido apoyado y respetado, y eso me ha servido como motivación para seguir adelante.

 

En el panel del programa estaban Javier Solórzano, Fernanda Tapia, Lorenzo Meyer y José Ramón Fernández. A José Ramón se le notó cierta actitud contraria a tu persona…

Preferiría mejor hablar de los aspectos positivos de este nuevo reconocimiento; compartirlo con la gente, con mi familia y con mis amigos. Mientras más adversidades superas para llegar a tu objetivo, más satisfactorio resulta. Y dentro de esas adversidades siempre habrá envidias y complejos.

 

Cuando llegaste al Atlético de Madrid, te gritaban: “Indio cabrón...”.

Hasta cierto punto eso era normal. Aquí en México como jugador o entrenador de Pumas recibía muchos comentarios similares de la afición de muchos equipos contrarios. En España también fue difícil fuera de la cancha porque la gente decía que la liga necesitaba futbolistas, no mariachis.

 

En México ya comparan lo que hace “El Chicharito” Hernández con tu carrera en Europa. ¿Qué piensas?

Creo que no hay que presionarle. Como mexicano, colega y amigo voy a defenderlo siempre. Y una manera de defenderlo es pedir que no lo comparen para no presionarlo.

 

Alguna vez Jorge Valdano dijo como elogio que los mexicanos tenemos poca autoestima porque está mal repartida, que tú te quedaste con toda.

Lo más importante que uno busca es la felicidad, y cuando consigues tus metas alcanzas esa realización. Yo agradezco comentarios de personas tan inteligentes y conocedoras del medio futbolístico como lo es Jorge. Otros dicen barbaridades sólo porque se les ocurre y para llamar la atención.

 

Acabas de poner las huellas de tus pies en el Paseo de los Campeones de Mónaco. ¿De qué platicaste con el príncipe Alberto en la premiación?

Hablamos de muchas cosas porque él es una persona extremadamente sencilla, a pesar de la importancia de su cargo. Sentí tanta confianza que le dije que si, en un momento dado necesitaba de mi ayuda como técnico en su equipo de Mónaco, yo encantado.

 

Fuiste nombrado por la FIFA como el mejor técnico mexicano de la década…

Eso quiere decir que se ha valorado mi trabajo como técnico de Pumas, de la Selección y del Almería. Así como fui nombrado como mejor jugador del siglo XX en Concacaf, ahora recibo este primer gran reconocimiento como técnico y me da un gran orgullo.

 

 

Cuauhtémoc Blanco está en telenovelas. ¿Nunca te propusieron una?

Sí, varias veces, y también para actuar en películas, pero nunca me gustó ningún script. Pensé que sería más fácil destacar en lo que sé hacer bien. No creo que como actor o cantante hubiera recibido tantos reconocimientos.

 

¿Podrías levantar al América?

Yo en España he dicho que puedo dirigir a cualquier equipo menos al Barcelona, por mi pasión madridista, pero tanto allá como en México estoy dispuesto a dirigir a cualquier equipo.

 

No te hemos visto en los festejos por los 100 años de la UNAM.

No he recibido ningún mensaje oficial, pero espero que haya algún comunicado para que se sepa que he sido partícipe de una casa de estudios en la que estuve orgullosamente.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0