aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae otro grupero

Álex Madrigal| El Universal
Jueves 21 de octubre de 2010
Cae otro grupero

DISCO. “El halcón de la sierra” acababa de lanzar “El R1”. (Foto: ESPECIAL Y ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Fabián Ortega, El halcón de la sierra, fue asesinado en Chihuhua. En el norte del país era el rey de los gruperos. Quienes lo conocieron dicen que era un hombre tranquilo

alejandro.madrigal@eluniversal.com.mx

En Tijuana y al norte de nuestro país El Halcón de la sierra era el rey. Tenía el mayor de los éxitos con sus narcocorridos como “La yaquesita”, “Andamos borrachos todos”, “El corrido del Coco”, “Gallo jugado”, “Puro Obregón”, entre otros.

Un día se presentó en un lugar de la frontera de Baja California llamado Las Pulgas, donde agotó todas las entradas, de ahí que el escitor y director de videohomes Alonso O. Lara lo invitara a debutar en la actuación y en el cine con sus películas Alineando Cabrones, junto a los actores John Solis, Bernabé Meléndrez, Amador Grandos El Alacrán, y en el filme El papá de los pollitos, basada en la canción de Mario Quintero, de Los Tucanes de Tijuana. En las dos películas personificó a un matón.

Fabián Ortega Piñón, de 28 años, nació en el municipio de Gómez Farías, Chihuahua, pero desde hace varios años residía en el sur de los Estados Unidos, donde también consolidó su carrera musical.

“Lo conocí cantando. Cuando lo invitaron a la película, era un tipo callado y muy tranquilo, en su vida personal desconozco qué tipo de negocios tenía, pero era una buena persona. Nos platicaba que llenaba a donde iba a cantar, aunque últimamente bajó sus presentaciones por el problema que tuvo con la policía en Ensenada”, comentó una persona cercana a la producción de las películas en las que participó y que prefirió guardar el anonimato.

Canciones sin censura

Las canciones de El halcón de la sierra no tienen censura; dan nombres, aunque ficticios, de las andazas del narco y hablan de temas delicados, como el consumo de drogas, la violencia que se vive en la frontera norte, los grupos delincuenciales. Por ejemplo, “El corrido del Coco” menciona directamente el consumo y contrabando de cocaína de nuestro país a la frontera norte. También cantó canciones a Jesús Malverde, el santo de los narcotraficantes

Según la información de su disquera en My Space, el disco más reciente del músico se llama El R1 y salió a la venta apenas este martes.

Pero, ¿quién es El R1? La coincidencia se inclina hacia Roel Vázquez Caballero, alias El R1, jefe de Los Zetas en Nuevo Laredo y uno de los coordinadores del transporte de cocaína a Texas por la frontera con México.

En junio del año pasado, El halcón fue detenido al lado de un operador del presunto narcotraficante Teodoro García Simental, alias El Teo, líder del cártel de Sinaloa en Tijuana. Después fue liberado por no comprobarse su participación en el tráfico de drogas.

En el operativo, realizado en Ensenada, se aseguraron dos armas largas, tres cortas, un kilogramo de la droga crystal, 20 mil dólares y 844 cartuchos.

Sobre su detención, el cantante aseguró: “Desde que pasó esto (la aprehensión), la vida me ha cambiado. Sentía mucho temor. Veía a los soldados y tenía miedo, pero simple y sencillamente fue una equivocación. Como le puede pasar a cualquiera, y donde quiera hay inocentes, ahí todos éramos inocentes”, dijo El halcón.

Este martes Fabián Ortega Piñón, El Halcón de la sierra, fue encontrado muerto en Chihuahua, en una carretera entre los municipios de La Junta y Tomochi de Guerrero. Según información de la policía estatal, el cuerpo del cantante presentaba varios impactos de bala. En el lugar había más de 80 casquillos de varios calibres.

La muerte de El halcón de la sierra se suma a la lista de intérpretes gruperos asesinados, como Sergio Vega, El shaka, acribillado en junio cuando viajaba a una presentación en Sinaloa.

En noviembre de 2006 fue asesinado Valentín Elizalde, El gallo de oro, en Tamaulipas, frente a cientos de personas que habían acudido a un concierto.

En diciembre de 2007, fue baleada Zayda Peña, de Zayda y los culpables, en Matamoros. La cantante no murió de inmediato: dos pistoleros la remataron en el hospital. En diciembre de 2008, Sergio Gómez, de K-Paz, fue torturado y asesinado en Michoacán.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0