aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La solista griega que cantaba como embajadora infantil

El Universal
Miércoles 13 de octubre de 2010
La solista griega que cantaba como embajadora infantil

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


La cantante griega Nana Mouskouri, quien cuenta con más de 150 producciones discográficas y es junto a Whitney Houston, Michael Jackson, Madonna y Elvis Presley una de las artistas que más álbumes ha vendido en el mundo, llega a los 76 años como una de las máximas influencias de la música.

Mouskouri sigue siendo referencia de muchos expertos cuando se habla de música, gracias a temas como “Libertad”, “De colores”, “La paloma”, “Amacing grace”, “Perdóname” y “Only love”, que han sido éxitos mundiales.

Joanna Mouskouri nació el 13 de octubre de 1934 en Creta, Grecia. Inició su carrera a temprana edad y se estableció con su familia en Atenas. Su madre buscó ser cantante de ópera y debido a este sueño incumplido, esperaba que sus dos hijas tuvieran ese mismo anhelo, por lo que fueron inscritas en el Conservatorio de Música de Atenas.

Sin embargo, en la época en que la Segunda Guerra Mundial alcanzó a Grecia, la vida se hizo difícil, situación por lo que su padre decidió que no podían continuar en la institución.

No obstante, un profesor de música logró ver algo especial en Nana, e insistió en que ella permaneciera en el Conservatorio y propuso pagar su matrícula, lo cual hizo durante ocho años.

Posteriormente, Mouskouri cantó en pequeños clubes nocturnos, donde Harry Belafonte la escuchó, y debido a la grata impresión que le causó se ofreció a presentarla al mundo.

Nana viajó con Harry por varios años y luego con el grupo Los Atenienses, cuyo líder era George Petsilas, quien más tarde sería su marido. De este matrimonio nacieron dos hijos: Nicolás y Helena.

Se convirtió en una estrella mundialmente conocida y popular en la televisión de Reino Unido a finales de los años 50. Sus conciertos siempre agotaban entradas, con un público internacional.

Así obtuvo, entre otros, dos premios de la Canción Griega en 1960, y ganó el Festival Internacional de Cannes, Francia, por la música de la película y la canción Nunca en domingo.

En 1961 consiguió el Oso de Oro de Berlín, por la música del documental Grecia, tierra de sueños. En ese mismo año recibió su primer Disco de Oro por la canción “La rosa blanca de Atenas”.

La artista incursionó también en la política y reprobó la dictadura militar griega, al mismo tiempo que expresaba su apoyo a la democracia hasta su restitución en 1974.

Asimismo, su amor por los niños la llevó a ser embajadora de UNICEF en 1993, y representó a Grecia en el Parlamento Europeo, en 1994.

Muchos de sus recitales fueron realizados a beneficio de UNICEF. Además de haber dedicado mucho tiempo para visitar hospitales y así poder ver de primera mano el trabajo de esta organización.

En el ámbito musical, ha ofrecido presentaciones en todos los continentes. Perteneció a la Philips Fontana, la Philips Records y Mercury Records, entre otras compañías.

Entre sus mejores discos destacan Turn on the sun, Over and over, Live at herod atticus, Le chante avec toi liberté, Aion, I my thoi mas Gynaikas, Un bolero por favor y Moni perpato, por citar algunos.

En 2008 la cantante griega participó en el disco Dúos, del francés Charles Aznavour, que incluye duetos con estrellas internacionales, como Paul Anka, Celine Dion, Plácido Domingo, Bryan Ferry, Josh Groban, Johnny Hallyday, Julio Iglesias, Elton John, Carole King, Liza Minnelli, Laura Pausini y Sting, entre otros intérpretes.

Ese mismo año, Mouskouri culminó su gira mundial de despedida denominada Farewell world tour, presentando sus dos últimos conciertos en el Herod Atticus de Atenas.

En 2009, realizó un recital en una iglesia de la ciudad alemana de Stuttgart, el cual contó con un cupo de sólo 600 personas. (Notimex)

 

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0