aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El fiel marxista que defendió las luchas de los universitarios

Patricia García| El Universal
Viernes 01 de octubre de 2010
El fiel marxista que defendi las luchas de los universitarios

. (Foto: ARCJIVO EL UNIVERSAL )

Elí Eduardo de Gortari de Gortari nació el 28 de abril de 1918 en la ciudad de México. A sus 20 años se integró a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus estudios en ingeniería petrolera, carrera que decidió abandonar para integrarse a la Escuela Nacional de Ingeniería Municipal de la SEP, de la que recibió su título en 1942

Clínica de Periodismo

Elí Eduardo de Gortari de Gortari nació el 28 de abril de 1918 en la ciudad de México. A sus 20 años se integró a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus estudios en ingeniería petrolera, carrera que decidió abandonar para integrarse a la Escuela Nacional de Ingeniería Municipal de la SEP, de la que recibió su título en 1942.

 

Elí de Gortari reingresó a la UNAM para estudiar física y matemáticas. Años más tarde, en 1948 comenzó a dar cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo una maestría en 1949 en Filosofía Magna Cum Laude, y en 1955 obtuvo el doctorado de la misma. Años después, en 1963, se convirtió en decano del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

 

En 1961, De Gortari fue electo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás en Hidalgo, donde se le presentó un conflicto al ser víctima de un movimiento en su contra, según la versión de Adolfo Mejía, un prácticamente expulsado de Uruapan, quien defendió a Elí. Pese a que la mayoría estaba favor de De Gortari, varios estudiantes fueron detenidos y él salió de la Universidad y decidió volver al Distrito Federal.

 

Elí de Gortari fue uno de los principales líderes en el movimiento estudiantil de 1968, cuando decidió formar parte de la Comisión de Honor y Justicia; sin embargo, fue arrestado y permaneció preso en la cárcel de Lecumberri desde el 18 de septiembre de 1968, hasta el 26 de enero 1971.

 

En el libro La Noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, Artemisa de Gortari relata que el día en que aprehendieron a su esposo Elí de Gortari, llegaron juntos a casa y en los escalones del edificio donde vivían encontraron a un individuo que saludó a Elí y lo jaló del brazo; ella preguntaba a dónde lo llevarían pero nadie le contestaba. Artemisa golpeó al hombre con un paraguas, pero el sujeto se defendió y la aventó contra la pared. La pequeña Ana, hija de ambos, quien sólo tenía dos años, presenció la escena y al ver tirada a su mamá intentó ir tras su padre, pero a ella también la aventaron. En el testimonio, Artemisa aseguró que a Elí de Gortari se lo llevaron en un auto Galaxie, y recuerda que lo último que él pudo decir fue: “Avisa a los amigos”.

 

El encierro le trajo como consecuencia que su salud se deteriorara no sólo por las condiciones en las que permanecía sino también debido a que estaba enfermo de diabetes.

 

En otra parte de La Noche de Tlatelolco, Artemisa cuenta que pudo ver a Elí el 20 de septiembre; en esa visita supo que De Gortarí había permanecido ahí sin beber una sola gota de agua; y deja entre ver que los presos eran constantemente golpeados estratégicamente para no dejarles huellas.

 

Cuando salió de prisión, Elí continúo trabajando con entusiasmo hasta que llegó a tener el más alto rengo de un investigador en la UNAM al convertirse en emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad.

 

Elí de Gortari fue un arduo escritor; entre su haber hay 121 artículos, 32 libros, 24 traducciones de estudios básicos en cinco idiomas diferentes y siete folletos. Entre sus obras figuran títulos como: La ciencia de la lógica (1950); La ciencia en la historia de México (1963) y La reforma universitaria de ayer y hoy (1987), en la cual realiza críticas basadas en sus experiencias de luchas universitarias.

 

Quienes lo conocieron lo recuerdan como una persona admirable que siempre se esforzó por dar lo mejor de sí durante sus cátedras al incitar la participación de los alumnos, a quienes contagiaba la pasión que depositaba en cada una de sus clases.

 

Elí de Gortari destacó en México y Latinoamérica por ser un fiel seguidor del marxismo, el cual defendió ante otras corrientes; y fue él mismo quien dictó el primer curso a cargo de un marxista en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Durante décadas mantuvo una posición izquierdista; sin embargo, en un inicio dio su total apoyo a su sobrino, Carlos Salinas de Gortari; pero cambió de parecer y se integró a la parte opositora. Lamentablemente murió pocos días después, el 29 de julio de 1991.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0