aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Interpol con pasado mexicano

Natalia Cano| El Universal
Sábado 04 de septiembre de 2010
El Interpol con pasado mexicano

. (Foto: CORTESÍA: ARTS & CRAFTS MÉXICO )

Paul Banks, el vocalista, habla de los años que vivió en este país. El lunes sale a la venta el nuevo disco de la banda

natalia.cano@eluniversal.com.mx

Mucho se ha hablado de la relación que Paul Banks, vocalista del grupo Interpol, tiene con México, luego de que el músico vivió parte de su adolescencia en el DF. Pero poco se ha dicho de lo que representó esa experiencia en la formación artística del líder de una de las bandas de rock contemporáneo más importantes a nivel mundial.

Todo comenzó cuando Banks tenía tres años de edad y su familia se mudó de su natal Inglaterra a Michigan, para luego partir a España, Nueva Jersey y finalmente para radicar en México.

Estudiante del Colegio Americano e hijo de un alto ejecutivo de la industria automotriz, el rockero es recordado por sus compañeros de clase como un tipo curioso y hasta medio “hippie”.

Después de residir en Nueva York, en donde concibió a Interpol en 1998, Paul Banks regresó a su amado DF en 2005 convertido en uno de los músicos más fructíferos de la llamada “escena indie”. Aquella noche en el Salón Mexica del World Trade Center sintió la “aterradora” belleza que sólo una audiencia como la mexicana podría dar, luego de que el lugar estuvo a punto de colapsarse por la cantidad de gente reunida ahí (cerca de 7 mil personas).

“Ése ha sido el mejor concierto de mi vida, lo digo en serio... fue absolutamente hermoso, y aterrador también”, comenta Banks a KIOSKO.

“Me inspiré y me formé en México. Ahí conocí una sofisticación que nunca experimenté... el ingenio de los mexicanos, sus juegos de palabras, la filosofía, la pasión, la alegría de vivir, la cultura refinada. Le debo mucho de mi personalidad y, probablemente, gran parte de mi éxito a lo que aprendí en México. No es broma”, expresa el rockero.

La charla con el artista se da en el marco del lanzamiento del cuarto disco en estudio de Interpol, que saldrá a la venta el próximo lunes y que el conjunto presentará en el Festival Corona Capital, el 16 de octubre en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

¿Por qué titular de forma homónima el nuevo disco de Interpol?

Nos pareció que el disco estaba totalmente terminado, igual que un sistema solar. Cualquier información adicional, y el sistema habría sido demasiado pesado y se habría caído en sí mismo. Algo más y sería romper y volar al espacio. El disco tuvo lo suficiente, la masa perfecta y un título habría sido una pieza de más. La música lo dice todo.

Durante la producción del disco, Interpol vivió una etapa importante tras la salida del bajista Carlos Dengler, ¿cómo enfrentaron este proceso y cómo decidieron que Dave Pajo era la persona ideal para suplirlo?

Sabíamos que Carlos se iría en algún momento. Nos comunicamos muy bien unos con otros, y hubo muchas discusiones sobre el tema antes de que nos anunciara que se iba, así que no fue una sorpresa. Pero como el álbum estaba terminado, quisimos promocionarlo y compartirlo con nuestros fans.

Pajo fue el primer músico que contemplamos para asumir el rol. Es increíblemente talentoso y divertido. Es un dínamo, y tenemos mucha suerte de tenerlo con nosotros.

¿De qué forma retribuyó a Interpol tu faceta solista como Julian Plenti?

Fue muy satisfactorio hacer mi propio disco, y espero con ansia el siguiente. Hacerlo todo por mí mismo era la única manera de conseguir esas canciones pendientes por hacer. Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que a veces sólo tienes que hacerlo. No se puede esperar que otras personas puedan obtenerlo contigo. Eso me enseñó mucho. Julian Plenti sólo “afectó” a Interpol en el sentido de que hizo la experiencia de Interpol más suave.

Viviste un tiempo en Nueva Jersey, ¿cómo afectó ese cambio de residencia en tu arte, en tu música?

Bueno... es difícil de decir. Ya que lo mencionas, me doy cuenta ahora de que el lugar en el que vivimos afecta nuestro arte debido a los estímulos de los que estamos rodeados. Es especial y único estés donde estés .... y claro que un lugar afecta tu estado de ánimo, tu equilibrio, tu perspectiva. Nueva Jersey fue el lugar donde por primera vez experimenté una completa soledad. Me permitió centrarme y desenredar algunas ideas que saturaban mi mente desde hace tiempo. Ahora estoy de vuelta en NY.

Además de los términos comerciales, ¿por qué compartir un producto tan íntimo como lo es un disco en una gira promocional?

Por esa energía tan increíble que los fans emanan, nos llenan de amor.

Se ha hablado de que estuviste enamorado de Cat Power, y que el disco pasado de Interpol mostraba ciertos tintes que hacían referencia a ella...

Bueno... ¡me encanta Cat Power! Tiene una voz que estoy seguro de que será apreciada en el futuro, igual que Chet Baker. Es una gran artista y bueno, es hermosa, ¿qué más puedo decir?

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0