aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La SEP se contradice: que el de Syntek no es el tema oficial del Bicentenario

Natalia Cano| El Universal
Sábado 21 de agosto de 2010
Muestra el video

Syntek interpreta la cancin oficial del Bicentenario.
La canción fue escrita por Jaime López y tendrá 35 interpretaciones diferentes, mismas que acompañarán el desfile del 15 de septiembre, las exposiciones y juegos pirotécnicos

La Secretaría de Educación Pública ahora dice que la canción “El futuro es milenario” es sólo para motivar la celebración

natalia.cano@eluniversal.com.mx

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó el pasado miércoles a la presentación del la “la propuesta musical y la canción oficial del Bicentenario”, ayer Jaime Alcudia, director general de Comunicación Social de la SEP, afirmó en entrevista telefónica con KIOSKO que no existe una canción oficial para la celebración del Bicentenario de la Independencia.

El funcionario explicó que el tema, presentado el miércoles por Aleks Syntek en compañía del compositor Jaime López, autor de la letra de la canción titulada “El futuro es milenario”, es sólo para motivar la celebración.

“No es que sea un himno para la conmemoración sino una canción hecha para convocar y como parte de la celebración”, comentó Alcudia.

El funcionario aseguró que por ello no era necesaria una convocatoria formal y estructurada, como la hecha por Conaculta para la elaboración de una pieza musical de concierto, y cuyo ganador (José Miguel Delgado Azorín) se dio a conocer este viernes.

 

Respecto a los honorarios que se pagarán a los músicos por la elaboración de la canción “El futuro es milenario”, Alcudia dijo desconocer el monto exacto, pues el gobierno federal, a través de la comisión para los festejos, hizo un contrato único y general por toda la celebración con la empresa australiana Instantia, dirigida por Ric Birch.

Según datos oficiales, a Instantia se le pagará alrededor de 580 millones de pesos más IVA. A su vez, la empresa del australiano pagó dos millones 617 mil 836 pesos a los directores escénicos mexicanos que coordinan el evento.

 

¿Amiguismo en la decisión?

 

La amistad que tiene Leoncio Lara (integrante de la desaparecida agrupación Bon y los Enemigos del Silencio, y quien hoy tiene a su cargo la Dirección Musical de la Celebración del Bicentenario) con Aleks Syntek no es un secreto. Ambos sembraron una fructífera relación desde que el cantautor formaba parte de la banda Aleks Syntek & La Gente Normal, surgida a finales de los años 80.

Syntek siempre ha manifestado su admiración por “Bon” (Leoncio Lara), quien participó en la canción “Hasta el fin del mundo” con su grupo, tema incluido en en la producción de Aleks, Lección de vuelo (2007).

Hace unos días, cuando Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó a los medios de comunicación la canción “El futuro es milenario”, Leoncio Lara estuvo presente en el acto, y con él, su hermano Camilo Lara (director de la disquera EMI Music México), quien también formó parte de los músicos convocados para la grabación de la tan criticada pieza.

En entrevista con KIOSKO, Camilo Lara apoyó la canción cantada por Syntek, escrita por Jaime López y ejecutada por él y sus compañeros de la banda Instituto Mexicano del Sonido (IMS).

“Es un momento muy importante para celebrar y para encontrar nuestras raíces, es muy interesante que haya muchos de los músicos más interesantes colaborando con ello; apoyo incondicionalmente a Aleks en su decisión de hacer la música y en involucrarse en un proyecto tan interesante como éste”, dijo Lara en entrevista telefónica.

Camilo aseguró que él no fue convocado directamente por su hermano Leoncio Lara, sino por la directora escénica Juliana Faesler, a través de la empresa Instantia Producciones.

Hace un par de días, y ante la severa crítica de la que fueron objeto Syntek y López por la canción “El futuro es milenario”, Camilo Lara escribió en su Twitter: “A veces no está tan padre oír lo que la gente piensa en Twitter. Un poco de autocensura no caería mal”.

Lino Nava, guitarrista de las agrupaciones de rock La Lupita y Recolector, e integrante activo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) –a la que, por cierto, también pertenece Syntek–, comentó que desconoce si hubo una convocatoria en dicho organismo, tal como lo hizo Conaculta, para elegir un tema de música de concierto, pero que en todo caso le llamó la atención el resultado obtenido en la canción “El futuro es milenario”.

“Escuché un pedacito de la canción y me sorprendió ver a gente tan distinta como Aleks Syntek y Jaime López. Respeto tremendamente el trabajo de Jaime, pero se me hizo muy extraña la mancuerna. En la pieza escuché un estilo pop que asocio a lo que hace Aleks Syntek, pero, la combinación con Jaime López se me hizo muy rara”, comentó Nava.

“No sé si esto de que Bon y Syntek son amigos influyó o no en la decisión de convocarlo para cantar el tema, en realidad lo desconozco, pero esperemos que no sea así, porque creo que en México ya estamos cansados de los amiguismos”, dijo el integrante de La Lupita. (Con información de Natalia Gómez)

 

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0