aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yemen: por enfrentamientos, cierra aeropuerto de Adén

AP| El Universal
02:10Adén | Jueves 19 de marzo de 2015
El actual mandatario yemení, Abed Rabo Mansur Hadi, tiene la sede de su gobierno en Adén

Hombres armados leales al ex presidente de Yemen asaltaron el jueves una sección del aeropuerto internacional de Adén, en el sur de Yemen, provocando intensos combates con fuerzas de seguridad que devolvían el fuego desde vehículos blindados en las pistas del aeropuerto.

Los enfrentamientos forzaron el cierre de las instalaciones y los pasajeros de un vuelo con destino a El Cairo fueron evacuados a toda prisa del avión hasta el edificio de la terminal.

Los agresores, leales al veterano líder autoritario Ali Abdulá Salé, derrocado en un alzamiento popular en 2011, lograron acceder a una parte del terreno del aeropuerto pero encontraron una fuerte resistencia de las fuerzas de seguridad leales al presidente actual, Abed Rabo Mansur Hadi, que tiene su sede en Adén.

Conforme escalaban las hostilidades, un convoy de tanques y vehículos blindados fueron enviados desde el centro de la ciudad al aeropuerto, que se encuentra a menos de un kilómetro, según fuentes de seguridad.

Más de 100 pasajeros que habían abordado un vuelo a El Cairo, entre ellos un reportero de Associated Press, recibieron orden de bajar de la nave de Yemenia y volvieron a la terminal con el ruido de las ametralladoras de fondo. El avión era uno de los dos únicos aviones que había en las pistas, ambos de la operadora nacional.

Antes, los combates se habían centrado en una base de las fuerzas de seguridad aledaña a la zona este del aeropuerto de Aden. Los leales a Salé están liderados por un oficial de policía renegado, el general de brigada Abdul-Hafez al-Saqqaf, según fuentes de seguridad.

Yemen, la más pobre de las naciones árabes, está profundamente dividida y sumida en una inestabilidad que amenaza con fragmentar el país. A ello se la toma de poder de los rebeldes chiíes conocidos como hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.

Los hutíes tomaron el año pasado la capital, Saná, así como varias provincias del norte. En enero se declararon gobernantes del país.

Si el aeropuerto de Adén, un importante núcleo junto al mar Arábigo, cae en manos de las fuerzas leales a Salé, Hadi quedaría aún más aislado. El presidente declaró el mes pasado que Adén sería la capital temporal del país, tras escapar del arresto domiciliario en la capital oficial, Saná, donde había estado retenido por los hutíes.

Además de las fuerzas especiales de seguridad que luchaban en el aeropuerto, otras dos unidades militares en la ciudad son leales a Salé.

Mientras tanto, la rama yemení de Al-Qaeda, considerada por Washington como la escisión más peligrosa de la red terrorista, ha aprovechado el caos y redoblado sus ataques contra las fuerzas yemeníes y los rebeldes chiíes.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0