aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala

AP| El Universal
16:30Guatemala | Sábado 07 de febrero de 2015
Residente de la ciudad de Antigua Guatemala, dijo que en el lugar cae ceniza y una especie de llovi

Alerta Residente de la ciudad de Antigua Guatemala, dijo que en el lugar cae ceniza y una especie de llovizna mezclada con ceniza, lo que impide la visibilidad. (Foto: Tomada de Twitter @metmex )

El coloso montaña arrojó cenizas y piedras incandescentes; usuarios de redes sociales compartieron fotos de vehículos y casas cubiertas de ceniza

El impetuoso Volcán de Fuego, ubicado en la zona centro-sur de Guatemala, entró el sábado en una fase de erupción estromboliana, con erupciones explosivas separadas por periodos de calma.

La montaña arrojó cenizas y piedras incandescentes, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres declaro alerta anaranjada. Su vocero David de León dijo que la actividad tiende a bajar de intensidad, pero continúa.

"Estamos vigilando su actividad y en alerta. Aún no hay evacuaciones de comunidades que habitan los alrededores del volcán. Como medida preventiva los bomberos están en el lugar, se mantienen los retumbos y el flujo piroclástico descendiendo del volcán con dirección al sur" , dijo de León.

El Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrado debido a la caída de ceniza que ya alcanza áreas de la ciudad capital. "No sabemos cuánto tiempo más va a permanecer cerrado el aeropuerto pues ha caído ceniza en la pista, por lo que es necesario tiempo para limpiarla" , dijo De León.

La montaña está ubicada entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en la región sur y central del país, y alcanza una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

Karina López, residente de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, dijo que en el lugar cae ceniza y una especie de llovizna mezclada con ceniza, lo que impide la visibilidad.

"Hay temor por los retumbos que aún se escuchan. Por precaución hemos optado por no salir de casa" , dijo.

La coordinadora emitió un boletín en el que dio recomendaciones ante la actividad volcánica como cubrirse y utilizar mascarillas, tapar depósitos de agua, ubicar rutas de evacuación y atender recomendaciones de las autoridades.

Fotografías compartidas por varios usuarios de la red Twitter muestran a vehículos y viviendas cubiertas de ceniza, así como un ambiente nublado.


lsm

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0