aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sentencian a ex guardias de Blackwater por masacre en Irak

AP| El Universal
18:56Washington | Lunes 13 de abril de 2015
Los guardias de seguridad de Blackwater: Dustin Heard, Evan Liberty, Nicholas Slatten y Paul Slough.

CONDENA Los guardias de seguridad de Blackwater: Dustin Heard, Evan Liberty, Nicholas Slatten y Paul Slough. Los cuatro fueron condenados hoy a 30 años de prisión por sus papeles en la masacre de 14 civiles en Bagdad en el 2007. (Foto: AP )

Cuatro ex contratistas de la empresa de seguridad estadounidense Blackwater fueron condenados hoy por un juez federal de EU a 30 años de prisión por un tiroteo que acabó con la vida de 14 civiles iraquíes en Bagdad en 2007

Un juez federal sentenció a Nicholas Slatten, ex guardia de seguridad de la empresa Blackwater, a cadena perpetua por su papel en el tiroteo de 2007 en el que murieron 14 civiles iraquíes y 17 más quedaron heridos.

Otros tres guardias de la compañía -Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard- fueron sentenciados cada uno a 30 años y un día de cárcel por cargos que incluyen homicidio involuntario, intento de homicidio y utilizar armas de fuego al cometer un delito grave.

El juez de distrito Royce Lamberth anunció las sentencias después de una audiencia de un día completo en la que los abogados defensores habían solicitado indulgencia, mientras que los fiscales pidieron que dichas sentencias -las mínimas obligatorias bajo la ley- fueran endurecidas.

Los cuatro fueron declarados culpables en octubre por su participación en los asesinatos de la Plaza Nisoor, una transitada rotonda en el centro de Bagdad. La batalla legal por la masacre ha durado años.

La fiscalía describió el tiroteo como una emboscada no provocada contra civiles, aunque los abogados defensores dijeron que los guardias fueron blanco de disparos y respondieron en defensa propia.

Entre sus argumentos, la defensa alegó que las largas sentencias serían un castigo inconstitucionalmente severo contra hombres que operaron en un violento ambiente de guerra y que tenían excelentes carreras militares y fuertes lazos familiares.

Es improbable que las sentencias pongan fin a los forcejeos legales, que comenzaron cuando los guardias fueron acusados formalmente en el 2008. Un juez entonces desestimó la causa antes del juicio, pero una corte federal de apelaciones la reanimó y los guardias fueron instruidos de cargos de nuevo en el 2013.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0