Republicanos se oponen a cierre de Guantánamo
"Este no es el momento de cerrar Guantánamo" , dijo la senadora Kelly Ayotte en una conferencia de prensa en el Capitolio durante la cual advirtió sobre nuevas amenazas, deploró la reciente entrega de prisioneros de la base naval estadounidense a terceros países y presentó proyectos de ley de amplio alcance.
Obama ha promovido el cierre de Guantánamo desde que asumió en enero de 2009, pero ha enfrentado la oposición de los legisladores republicanos y algunos demócratas que sostienen que es el lugar ideal para encerrar a sospechosos de terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Ayotte y otros tres senadores republicanos -John McCain, Richard Burr y Lindsey Graham- aludieron reiteradamente a los ataques en París que dejaron 17 muertos al criticar el intento del gobierno de cerrar Guantánamo.
"Cuando miramos a París en tiempo real... cualquiera en Guantánamo es una fuente legítima" para interrogarla y obtener información de inteligencia ", dijo Burr.
Prohibiría la transferencia de sospechosos de terrorismo a terceros países en caso de confirmarse algún caso en que un individuo transferido de Guantánamo realizó actividades terroristas.
El gobierno ha transferido a detenidos a terceros países. A mediados de diciembre permitió que seis fueran a Uruguay y cinco a Kazajistán.