ONU aprobará resolución de apoyo a Nepal tras nuevo sismo
Video. Un segundo terremoto devasta a Nepal
La Asamblea General de la ONU tiene previsto aprobar una resolución de apoyo a Nepal tras el terremoto del pasado 25 de abril, un texto que ha sido preparado por España y será sometido a votación en los próximos días.
Hoy terminó el plazo para que los países expresaran sus reservas sobre el borrador de resolución, que al no haber encontrado obstáculos será ahora trasladado al presidente de la Asamblea, Sam Kutesa, para que lo incluya en la agenda del pleno esta misma semana, dijeron fuentes diplomáticas.
El texto, redactado por España en colaboración con Nepal, expresa la solidaridad de las Naciones Unidas con el país y subraya la necesidad de ayuda internacional.
En ese sentido, el borrador señala que la asistencia de emergencia debe vincularse desde un principio con la "rehabilitación y el desarrollo", reforzando las capacidades nacionales y preparando al país para futuros desastres de este tipo.
Además, "subraya la importancia de, en paralelo al esfuerzo de socorro, iniciar rápidamente los esfuerzos de reconstrucción" y pide a la comunidad internacional apoyo también a medio y largo plazo.
El borrador de resolución pide también a la ONU que siga ayudando a Nepal para asegurar una buena coordinación de los trabajos de rescate y de reconstrucción y en la preparación de futuras iniciativas internacionales, como podrían ser conferencias de donantes.
El pasado 29 de abril, las Naciones Unidas solicitaron a la comunidad internacional reunir 435 millones de dólares en los próximos tres meses para apoyar al país tras el terremoto.
Ese mismo día, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, anunció en el Congreso que España tenía intención de impulsar una resolución de la ONU para movilizar a la comunidad internacional.
El terremoto del 25 de abril dejó cerca de 8.000 muertos y 17.800 heridos en Nepal, según datos del Gobierno del país.
A ellos se sumaron hoy otras 57 víctimas mortales y más de 1.100 heridos en un nuevo temblor de 7,3 grados en la escala de Richter.





