aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OEA busca alternativas al encarcelamiento en nuevo plan de drogas

EFE| El Universal
10:56Washington | Miércoles 29 de abril de 2015
El secretario general José Miguel Insulza pide profundizar en la política sobre drogas de los últimos dos años

La Organización de Estados Americanos (OEA) explora alternativas al encarcelamiento y enfoques de salud pública y derechos humanos en el nuevo Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016-2020 que aprobará en noviembre.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy profundizar en la política sobre drogas de los últimos dos años, que pone el énfasis en la perspectiva de la salud pública en lugar de centrarse en la persecución criminal.

"Tenemos más de tres millones y medio de personas en las cárceles de nuestro hemisferio y por lo menos un tercio de ellos están en prisión por las drogas. Debemos de ser capaces de reducir una situación que vulnera los derechos humanos", dijo Insulza en la inauguración del 57 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

En este encuentro, que tiene lugar entre hoy y el viernes en la sede de la OEA en Washington, los países miembros comenzarán a negociar el Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016-2020, que sustituirá al Plan 2011-2015 y se aprobará en el próximo periodo de sesiones de la CICAD en noviembre.

"La declaración de La Antigua (Guatemala, 2013) es una buena codificación de lo que estamos enfrentando hoy día. Hubo un antes y un después. Ahora el Plan de Acción 2016-2020 será fundamental en la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas del próximo año", señaló Insulza.

"Ya se están discutiendo los asuntos previos, y esperamos poder participar tanto en la sesión de alto nivel como en un evento paralelo que preparan Colombia y Estados Unidos sobre alternativas al encarcelamiento", añadió.

Insulza, que será relevado en la Secretaría General por el excanciller uruguayo Luis Almagro a finales de mayo, agradeció a Colombia su "liderazgo" en el grupo de trabajo que explora alternativas al encarcelamiento desde un enfoque de derechos humanos, al tiempo que destacó "lo mucho que ha hecho" Estados Unidos en esta materia.

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Michael P. Botticelli, también felicitó a Colombia por su estrategia para reducir el encarcelamiento y buscar alternativas.

"Debemos huir de un enfoque que sólo confía en las fuerzas de seguridad y que estigmatiza al drogadicto. Ya hemos dado el primer paso para centrarnos en la perspectiva de la salud pública, sabemos donde tenemos que ir, ahora el reto es la implementación", dijo Botticelli.

Por su parte, el ministro de Gobernación de Guatemala y presidente de la CICAD, Héctor Mauricio López Bonilla, llamó a trabajar por una política de drogas "que se centre en la persona y no en la sustancia".

"Las prioridades no deben ser la reducción de la oferta y el control de estupefacientes, sino la prevención del consumo y de los daños asociados", apuntó López Bonilla.

El Plan de Acción 2016-2020 está llamado a continuar con la implementación de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas, aprobada el 3 de mayo de 2010 por la CICAD.

La Estrategia consta de 52 artículos que cubren los temas de fortalecimiento institucional, reducción de la demanda, reducción de la oferta, medidas de control y cooperación internacional.

Adoptada por la Asamblea General de la OEA en su 40 periodo ordinario de sesiones en Lima (Perú) en junio de 2010, este documento considera que la dependencia de las drogas es un mal crónico y reincidente que debe ser tratado como un componente clave en la política de salud pública.

En el marco del compromiso de la OEA por fomentar la participación de los ciudadanos en el debate sobre las políticas de drogas, se celebró este martes una sesión previa con la sociedad civil que giró en torno a los diferentes enfoques que promueven la integración social de los drogodependientes.

El resultado de las primeras negociaciones sobre el nuevo plan de drogas se presentará en las sesiones de la CICAD de esta semana, en las que se abordarán asuntos como las nuevas sustancias psicoactivas, la marihuana medicinal, y las políticas dirigidas a la descriminalización del consumo de drogas.

La CICAD fue establecida por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1986.

Cada país miembro nombra a un representante de alto rango para la Comisión, que se reúne dos veces al año. EFE



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0