aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama ofrece condolencias a Abe por ejecución de rehén

EFE| El Universal
02:58Tokio, París | Domingo 25 de enero de 2015

Video. El Video que difundió ISIS de ejecución de japonés

En un comunicado anterior, el presidente estadounidense condenó el brutal asesinato de Haruna Yukawa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mantuvieron una conversación telefónica en relación a la supuesta ejecución del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón.

Abe pidió a Obama, que se encuentra desde hoy de viaje oficial en la India, su cooperación para resolver la crisis de los rehenes japoneses tras la emisión de una grabación que anuncia la ejecución de Yukawa, según la agencia Kyodo.

Por su parte, el presidente estadounidense expresó sus condolencias al primer ministro nipón y le agradeció la ayuda humanitaria que Japón ha ofrecido a la región de Oriente Medio, según un comunicado de la Casa Blanca.

Antes de partir a la India, Obama condenó a través de otro comunicado el "brutal asesinato" del rehén japonés y pidió la libertad para su compañero de cautiverio.

Hollande se une a la condena

El presidente de Francia, François Hollande, condenó el "salvaje asesinato" del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al tiempo que pidió la liberación "inmediata" para su compañero de cautiverio, Kenji Goto.

Hollande, según un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, expresó sus condolencias al gobierno nipón, a la población japonesa y a la familia de la víctima, y elogió el compromiso de ese país en la lucha contra el terrorismo internacional y su rol activo en favor de la paz en Oriente Medio.

"Nuestros dos países amigos cooperan juntos contra los yihadistas. Japón puede contar con la solidaridad de Francia", concluyó Hollande en su nota.

El EI difundió un vídeo con una imagen fija de Goto que mostraba una fotografía de Yukawa supuestamente decapitado, acompañado de un audio en el que afirmaba que su compañero había sido ejecutado por los yihadistas.

Los yihadistas dieron un plazo de 72 horas al Gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares y evitar la ejecución de los dos rehenes, en un vídeo publicado en internet el pasado martes.

En la nueva grabación, Goto subrayaba que ya no es necesario el abono de dicho rescate para salvar su vida, porque lo que pide ahora el EI es la excarcelación de una extremista detenida en Jordania, identificada como Sayida al Rishawi.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0