aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miles de desplazados por choques entre India y Paquistán

EFE| El Universal
03:06Nueva Delhi | Martes 06 de enero de 2015
Las dos potencias nucleares han librado dos guerras y conflictos menores por Cachemira

Unos 10 mil indios han abandonado sus hogares por enfrentamientos entre la India y Paquistán en su frontera de la dividida región de Cachemira, donde desde la semana pasada han muerto catorce personas, las últimas cinco ayer.

"La gente ha abandonado sus hogares debido al continuo bombardeo indiscriminado de áreas civiles por parte de Paquistán. (...) El número de aldeanos que se han refugiado en zonas más seguras ha superado los 10 mil y no cesa de aumentar" , afirmó hoy a la agencia local IANS una fuente oficial sin identificar.

Los tiroteos de ayer a lo largo de la frontera provocaron la muerte de un soldado indio a causa del impacto de un proyectil de mortero, mientras que cuatro civiles fallecieron en el lado paquistaní.

Estos incidentes llegan después de la muerte el miércoles de un soldado indio y cuatro pakistaníes, mientras que el sábado fallecieron cuatro personas -una niña pakistaní, una mujer india y dos soldados indios- por enfrentamientos entre militares de ambos países.

A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana, y Paquistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente, realizada en 1947 con criterios religiosos.

Las dos potencias nucleares han librado dos guerras y conflictos menores por Cachemira.

Además la India acusa a Paquistán de apoyar actividades terroristas en su suelo, como el atentado en la metrópoli de Bombay de 2008, que causó 166 muertos, y de apoyar a la insurgencia en Cachemira.

prv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0