aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miles de alemanes marchan contra movimiento islamófobo

EFE| El Universal
14:50Berlín | Lunes 12 de enero de 2015
La plaza se llen de centenares de banderas alemanas, carteles tachando de

DRESDEN La plaza se llenó de centenares de banderas alemanas, carteles tachando de "mentirosos" a los medios que, según ellos, los difaman, y de "vendido" al gobierno de la canciller Angela Merkel. (Foto: AP )

El movimiento islamófobo 'Pegida' desplegó hoy en Dresde una provocadora marcha de luto por el atentado contra Charlie Hebdo, mientras decenas de miles participaron en una contramanifestación por la tolerancia y contra la violencia

Miles de ciudadanos salieron hoy a la calle en distintas ciudades de Alemania para mostrar su rechazo al movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), que volvió a reunir en Dresde (este del país) a miles de seguidores.

Una de las contramanifestaciones más numerosas, según avanzaron los medios locales, tuvo lugar en la capital de Baviera (sur), donde más de 20 mil personas se sumaron a la marcha convocada bajo el lema "Múnich es multicolor".

Apenas un millar de personas se sumaron al llamamiento islamófobo de Pegida en esa ciudad, cuyo alcalde, Dieter Reiter, condenó públicamente cualquier tipo de "racismo, antisemitismo o violencia de derechas".

Según cifras policiales, en Leipzig (este) se manifestaron contra la islamofobia alrededor de 4 mil 600 personas, mientras que alrededor de 2 mil se concentraron en Berlín para mostrar su rechazo a los seguidores de Pegida.

Mas de 408 mil personas han firmado hasta el momento el manifiesto "Por una Alemania multicolor" colgado desde el pasado 23 de diciembre en la plataforma de internet "change.org" y cerca de 170 mil se han sumado al manifiesto de varias ONG bajo el lema "Somos Charlie, no somos Pegida".

La canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente del país, Joachim Gauck, los líderes de los principales partidos y representantes de las distintas iglesias se sumarán mañana a la concentración organizada en Berlín contra el terrorismo y la xenofobia y en defensa de la tolerancia.

"Será un claro signo para la convivencia pacífica de las distintas religiones en Alemania", manifestó Merkel hoy, en la víspera de la concentración, que tendrá lugar ante la emblemática Puerta de Brandeburgo bajo el lema "Estar unidos y dar la cara" a las 18.00 horas (17.00 GMT).

El acto de mañana fue convocado por el Consejo Central de los Musulmanes en Alemania y por la comunidad turca de Berlín tras los atentados de la semana pasada en París contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" y ante la pujanza de las marchas de tinte xenófobo lideradas cada lunes por Pegida.

"Pegida" polariza a Alemania; Dresde, bastión de islamofobia

El movimiento islamófobo "Pegida" desplegó hoy en la ciudad alemana de Dresde una provocadora marcha de luto por el atentado contra "Charlie Hebdo" , mientras en el resto de Alemania decenas de miles de manifestantes clamaban contra la instrumentalización de las víctimas del yihadismo.

Por duodécima semana, siempre en lunes, las calles de la capital del "Land" alemán de Sajonia fueron ocupadas por los llamados "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" (Pegida) , entre centenares de carteles xenófobos, salpicados esta vez con alguna que otra alusión a los dibujantes muertos el pasado día 7, en París.

Estimaciones provisionales cifran en 15 mil el número de asistentes, frente a 18 mil del lunes anterior, el más concurrido.

Paralelamente, en otra ciudad sajona, la vecina Leipzig, unos 30.000 ciudadanos clamaban contra Pegida, lo mismo que hacían en Múnich otros 20.000 manifestantes y 10.000 más en Hannover.

Pegida había convocada marchas "disfrazadas" como de luto en varias ciudades, pero solo en Dresde, la ciudad donde tomó forma el movimiento, la respuesta fue de nuevo multitudinaria.

La plaza de la capital sajona se llenó de centenares de banderas alemanas, carteles tachando de "mentirosos" a los medios que, según ellos, los difaman, y de "vendido" al gobierno de la canciller Angela Merkel.

"No somos fanáticos, somos ciudadanos de bien", clamaban los oradores desde la tribuna, mientras sus seguidores apremiaban a no permitir más extranjeros en el país o a expulsar a los "criminales musulmanes".

"Detengamos la sociedad multicultural", "Alemania debe seguir siendo alemana" , "Combatamos la extranjerización del país, ahora", se leía en algunos de sus carteles.

"Sí, tomen note y escriban: hablamos como Joseph Goebbels", soltaba, en tono despectivo, Helmut Kühlbach, sobre los 60 años, en dirección a los periodistas que sacaban fotos a esos letreros y aludiendo al que fue ministro de la Propaganda de Adolf Hitler.

"Necesitabais un atentado para despertar. Ahí lo tenéis", apuntaba, a su lado, su hija Hertha, de 25 años, mostrando un lápiz como en las manifestaciones tras los ataques terroristas de París.

En el acto se exhibió alguna pancarta con los nombres de los dibujantes del "Charlie Hebdo" , aunque en franca minoría ante el sinfín de carteles contra de la presunta "islamización" de Alemania.

Una semana más, los asistentes corearon a voz de grito el "Wir sind das Volk" - "Nosotros somos el pueblo" -, apropiándose así del lema de la Revolución Pacífica que en 1989 recorrió el territorio de la Alemania comunista y que precedió a la caída del Muro de Berlín.

Un colectivo de dibujantes franceses y francófonos había pedido desde Facebook no caer en el engaño de las falsas condolencias de los islamófobos y denunció la "cínica" instrumentalización por parte de Pegida del terrorismo yihadista.

Las víctimas de París no fueron asesinadas por una religión sino por "el odio, la ignorancia, la estupidez y el extremismo", señalaban en su mensaje, firmado por 14 caricaturistas, entre ellos el holandés "Willem", miembro fundacional de "Charlie Hebdo".

Desde Berlín, Merkel había recordado este mismo lunes que ella es la "canciller de todos, independientemente de su origen o religión", en una comparecencia con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.

"El Islam forma parte de Alemania", proclamó la jefa del Gobierno, recordando la frase que, tres años atrás, pronunció el entonces presidente Christian Wulff, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que ella lidera.

Merkel, quien desde finales de diciembre ha llamado casi a diario a la ciudadanía a no secundar a Pegida, estará mañana en la concentración convocada por el Consejo Musulmán de Alemania y a la que se ha sumado el Consejo Central de los Judíos de Alemania.

Le seguirá una marcha por el centro de Berlín, a semejanza de la celebrada en París ayer, domingo, que estará encabezada por el presidente alemán, Joachim Gauck, y representantes de todos los partidos, además del Consejo Central de los Judíos de Alemania.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0