Maduro pide a Biden relación de respeto entre sus naciones
POSTURA. El mandatario venezolano afirmó que las sanciones impuestas por Washington contra Venezuela hace dos semanas son "un paso en falso". (Foto: AP )
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, una relación de respeto entre ambos países, en un breve encuentro durante la toma de posesión de Dilma Rousseff para un nuevo mandato en Brasil.
"Le pedimos a Estados Unidos lo que le dije (ayer jueves) al vicepresidente Biden y hemos dicho mil veces, en público y en privado, que queremos relaciones de respeto", declaró Maduro este viernes a la cadena Telesur, luego de reunirse con Rousseff.
El mandatario venezolano afirmó que las sanciones impuestas por Washington contra Venezuela hace dos semanas son "un paso en falso" y dijo que serán un tema clave en las futuras cumbres de la Comunidad de Países de América Latina y del Caribe (Celac) y de las Américas.
El Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre pasado sanciones contra Venezuela, a cuyo gobierno acusa de respaldar la violación de derechos humanos durante las protestas opositoras de inicios de 2014.
Maduro calificó su encuentro con Biden como cordial, pero advirtió que revisará las relaciones diplomáticas entre Estrados Unidos y Venezuela, de acuerdo con Telesur.
BIDEN PIDE LIBERAR A OPOSITORES
Por su parte, el vicepresidente Biden instó a Maduro, a liberar a los presos políticos de su país durante el breve encuentro que ambos mantuvieron el jueves en Brasilia.
La conversación entre Biden y Maduro fue "breve y cortés", de unos "dos o tres minutos" de duración y no estaba programada de antemano, sino que se produjo de forma espontánea durante la investidura de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, explicó un funcionario de la oficina del vicepresidente estadounidense.
Fue uno de los funcionarios que acompañaban a Maduro quien "se aproximó" a la comitiva estadounidense "para preguntar si (el presidente venezolano) se podía presentar" a Biden, durante el acto de saludo de las autoridades extranjeras a la mandataria brasileña, celebrado en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.
ahd