Libera Al Qaeda a italianas secuestradas en Siria
Video. Aparecen en un video suplicando ayuda al gobierno italiano
VIDEO. En el video ambas estaban vestidas con la abaya, una túnica negra que las cubría de la cabeza a los pies, pero les dejaba libre el rostro. (Foto: Especial )
Las cooperantes italianas Greta Ramelli y Vanessa Marzullo, secuestradas el pasado 31 de julio en Siria, fueron liberadas y "pronto" regresarán a su país, anunció hoy el gobierno.
"Greta Ramelli y Vanessa Marzullo han sido liberadas, regresarán pronto a Italia", dijo el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano, a través de Twitter.
Ramelli y Marzullo, de 20 y 21 años de edad, respectivamente, se encontraban en Siria por parte de la organización no gubernamental Horyaty para distribuir ayuda a la población civil de la parte norte del país afectada por la guerra.
La noticia de su liberación fue anticipada por la televisora árabe Al Jazeera, según la cual las dos jóvenes estaban en manos del ala siria de la organización terrorista Al Qaeda.
Las últimas noticias que se tenían de las dos cooperantes databan del pasado 1 de enero, cuando fue difundido por YouTube un video en el que suplicaban al gobierno italiano por su liberación y aseguraban que sus vidas corrían "extremo peligro" pues podrían ser asesinadas.
En el video ambas estaban vestidas con la abaya, una túnica negra que las cubría de la cabeza a los pies, pero les dejaba libre el rostro.
"El gobierno (italiano) y sus mediadores son reponsables de nuestras vidas", concluía Greta en el video.
Las dos muchachas fueron secuestradas en la localidad de Abizmu por un grupo armado que también tomó como rehenes a varios periodistas, entre ellos el italiano Daniele Ranieri, del diario Il Foglio, quien logró escapar y dar la alarma.
En agosto el diario británico The Guardian aseguró que las cooperantes estaban en poder de yihadistas del Estado Islámico, aunque fuentes de los servicios secretos italianos citados por la prensa desmintieron esa versión.
De acuerdo a los medios, las chicas han sido trasladadas a Turquía, desde donde el viernes tomarán un avión con dirección a Roma.
ahd