aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lamenta Guatemala suspensión de medidas migratorias en EU

EFE| El Universal
11:46Guatemala | Martes 17 de febrero de 2015
El Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a los guatemaltecos en Estados Unidos no dejarse sorprender por personas y organizaciones sobre este tema

El Gobierno de Guatemala, que encabeza el presidente Otto Pérez Molina, lamentó hoy que un juez federal de Texas haya suspendido temporalmente las medidas ejecutivas anunciadas el año pasado para beneficiar a migrantes en Estados Unidos.

"El Gobierno de Guatemala lamenta profundamente la resolución que suspende la entrada en vigencia de las medidas migratorias aprobadas por el Ejecutivo estadounidense que beneficiarían a la comunidad guatemalteca", expresó un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La Cancillería del país centroamericana recomendó a los guatemaltecos residentes en EU estar atentos e informarse sobre el desarrollo de este proceso.

Además, señaló que a través de su red de consulados en Estados Unidos continuará informando, orientando y asistiendo a los inmigrantes del país sobre las acciones que se tomen respecto de la Acción Ejecutiva anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en noviembre pasado.

El Gobierno también recomendó a los guatemaltecos no dejarse sorprender por personas y organizaciones sobre este tema.

Un juez federal de Texas, Andrew Scott Hanen, que instruye la causa de una demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas de Obama, anunció hoy la suspensión temporal de la implementación del decreto.

La decisión del magistrado, con fecha del 16 de febrero, se anuncia en vísperas de que este miércoles comenzase el plazo de inscripción por el que miles de jóvenes indocumentados podrían acogerse al alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga por tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.

Aparte de la ampliación del DACA, un plan ideado en 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes a los que se conoce como "soñadores", las acciones ejecutivas incluyen un nuevo programa que concedería permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0