WSJ: indagan a altos mandos venezolanos por narco

Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, en una foto de archivo.. (Foto: EL NACIONAL )
Caracas.— Autoridades de Estados Unidos están investigando al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y a otros altos funcionarios por supuesto tráfico de cocaína y lavado de dinero, según reportó ayer el diario The Wall Street Journal.
El periódico, que citó a más de 12 personas cercanas a las investigaciones, dijo que fiscales federales de Nueva York y Miami y una unidad de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) están recopilando evidencia de ex traficantes de cocaína, desertores militares de Venezuela y personas que estuvieron cerca de altos funcionarios. El periódico dijo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no era objeto de las investigaciones de Estados Unidos.
Reuters no pudo confirmar inmediatamente el reporte. Durante años, líderes de la oposición venezolana y funcionarios de EU han acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas a los gobiernos de Maduro y su antecesor Hugo Chávez.
Pero las autoridades en Caracas han desestimado las denuncias, que consideran parte de una campaña de Washington para poner fin a los 16 años de mandato socialista en el país miembro de la OPEP.
El periódico español ABC dijo en enero pasado que un ex miembro del equipo de seguridad de Cabello había huido de Venezuela para luego acusarlo ante las autoridades de Estados Unidos de ser el líder de una red de narcotráfico. En respuesta, Cabello, el segundo en importancia en el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), presentó una demanda por difamación contra 22 personas vinculadas a tres medios de comunicación que difundieron la historia.
En su informe, The Wall Street Journal citó a un funcionario del Departamento de Justicia de EU, que dijo que Cabello es “un objetivo principal” de la investigación, y añadió que había “extensa evidencia” para sugerir que era uno de los jefes de un cártel de la droga, compuesto también por militares y altos funcionarios de gobierno.
El diario también citó a autoridades de EU diciendo que las pesquisas están bastante avanzadas, pero que cualquier acusación podría esperar hasta que haya arrestos. Las detenciones podrían ser imposibles, a menos que los sospechosos abandonen Venezuela, añadió el periódico.
Ayer mismo, EU manifestó de nuevo su “preocupación” por la situación de la libertad de expresión en Venezuela, e insistió en que “la única manera” de resolver los problemas del país caribeño es “a través de un diálogo verdadero y no tratando de silenciar a los críticos”.
“Compartimos las preocupaciones expresadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Hemos instado al gobierno venezolano que mejore el clima de respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión”, dijo una portavoz del Departamento de Estado.
En este contexto, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, aseguró que aunque hay escollos en las relaciones entre España y Venezuela, los nexos “tienen sus altibajos”, y en la actualidad soplan vientos favorables. El ex presidente español Felipe González dijo que irá a Venezuela cuando se fije nueva fecha del juicio contra Leopoldo López. Agencias





