Vive Baltimore "marcha de la victoria" por caso Gray

Residentes de Baltimore celebraron ayer lo que llamaron un primer paso hacia la justicia, en el caso de la muerte del joven negro Freddie Gray.. (Foto: ERIC THAYER. REUTERS )
Baltimore.— Un día después de que las autoridades levantaran cargos contra seis agentes por el homicidio de Freddie Gray, quien se encontraba bajo custodia, miles de personas salieron ayer a las calles de esta ciudad, en lo que se denominó “Marcha de la Victoria”.
A diferencia de las protestas que siguieron al deceso de Gray, el 19 de abril, las manifestaciones de ayer en esta ciudad transcurrieron pacíficamente. Frente al Ayuntamiento, la gente exigió de nueva cuenta el fin de la brutalidad policial y de la persistente discriminación de la población afroestadounidense.
Por la noche, según el diario The Washington Post, la policía arrestó a algunos manifestantes por violar el toque de queda de las 22:00 horas.
La fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, acusó el viernes a los policías de delitos que van entre la agresión y el asesinato. Gray murió por una lesión medular una semana después de su detención del 12 de abril.
El anuncio de Mosby desdencadenó desde el viernes celebraciones en las mismas calles que ardían apenas cuatro días antes, cuando el funeral de Gray terminó en disturbios y saqueos. Tropas de la Guardia Nacional seguían ayer apostadas en el lugar, para prevenir cualquier brote de violencia.
La procuradora dijo que tras revisar los resultados de una investigación policial que se le entregó apenas un día antes, había concluido que el arresto de Gray fue ilegal e injustificado. El detenido se rompió el cuello porque estaba esposado, con grilletes en los pies y se le colocó con la cabeza por delante en un furgón policial, donde sus reiteradas peticiones de atención médica fueron ignoradas mientras rebotaba en el pequeño compartimento de metal del vehículo, afirmó la fiscal. Los agentes dejaron pasar cinco oportunidades de ayudar al prisionero, antes de que llegara a la comisaría sin respirar, añadió Mosby.
El padrastro de Gray, Robert Shipley, dijo que la familia está satisfecha con que se presentaran cargos, y reiteró su petición de que las manifestaciones públicas fueran pacíficas. “Si no van a venir en paz, por favor, no vengan”.
El abogado de la familia, Bill Murphy, dijo que la presentación de cargos es “un primer paso, pero no el último”, y añadió que ahora Baltimore tiene una oportunidad de dar ejemplo a ciudades de todo el país que lidian con la brutalidad policial.
“La abrumadora mayoría de la gente que ha protestado estos días no conocía personalmente a Freddie, pero la gente de Filadelfia, Nueva York, Cincinnati y numerosas ciudades y pueblos expresa su indignación por que haya demasiados Freddie Grays”, dijo Murphy. “Para que Freddie Gray no muriera en vano, debemos aprovechar esta oportunidad de reformar los departamentos de policía en todo el país, para que no haya más días y momentos como éste”. Agencias





