aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia en Níger por burlas a Mahoma

El Universal
Domingo 18 de enero de 2015
Violencia en Nger por burlas a Mahoma

Un manifestante sostiene un letrero que dice “Charlie y sus aliados están malditos”, durante una protesta en Níger contra la participación del presidente Mahamadou Issoufou en la marcha de París en rechazo al ataque contra la revista Charlie Hebdo. (Foto: TAGAZA DJIBO. REUTERS )

Protestas contra Charlie Hebdo dejan 10 muertos en país africano. Bélgica despliega tropas para protegerse tras incidente yihadista

Niamey.— Al menos diez personas murieron en Níger, en el centro de África, en protestas contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, informó ayer el presidente Mahamadou Issoufou en un discurso a la nación.

La violencia se debe a la portada con la caricatura de Mahoma de Charlie Hebdo de la semana pasada.

Cinco personas murieron el sábado en la capital, Niamey, cuatro de ellas en iglesias y bares, mientras que otras cinco murieron el viernes en la segunda ciudad más importante del país, Zinder, en el sur, donde fue atacado el centro cultural francés.

Siete iglesias —incluyendo la más grande de las protestantes— fueron incendiadas ayer en Niamey, informó el periodista Birahim Ousmane por teléfono. La policía empleó gas lacrimógeno contra los atacantes. La embajada francesa llamó a sus ciudadanos a quedarse en sus hogares. Un cuartel de la policía fue atacado y al menos dos autos policiales fueron quemados.

“Ofendieron a nuestro profeta Mahoma, eso es lo que no nos gustó”, comentó Amadou Abdoul Ouahab, que participó en las manifestaciones.

El presidente Issoufou dijo que se abrirá una investigación y que los responsables por organizar la violencia serán castigados. “Aquellos que saquean sitios y los profanan, aquellos que persiguen y matan a sus compatriotas cristianos o a extranjeros que viven en nuestro suelo, no han entendido nada del islam”, declaró Issoufou.

Sin embargo, el presidente agregó que comparte el enfado de los musulmanes que se sintieron ofendidos por las caricaturas del profeta Mahoma y que la libertad de expresión no debería significar libertad para insultar las creencias religiosas.

Issoufou participó en una marcha en París el fin de semana pasado junto al presidente de Francia, François Hollande, tras el ataque armado en que murieron 12 personas en las oficinas de Charlie Hebdo, que había provocado la ira de muchos musulmanes al publicar caricaturas de Mahoma en el pasado.

El mandatario de Níger explicó el sábado que al unirse a esa marcha en París, quiso manifestar su oposición al terrorismo y no su respaldo al semanario mismo. La calma había vuelto a las calles de Niamey el sábado por la tarde, pero una manifestación convocada para hoy por grupos de la oposición podría reavivar las tensiones.

También se informó de manifestaciones en ciudades regionales, incluyendo a Maradi, a 600 kilómetros al este de Niamey, donde fueron quemadas dos iglesias. En la ciudad oriental de Gouré fue quemada otra iglesia y una residencia del ministro de Relaciones Exteriores. Los 17 millones de habitantes de Níger son casi todos musulmanes, aunque su gobierno es secular. Unas 15 mil personas se congregaron también ayer en Magás, capital de Ingushetia, Rusia, para protestar contra la publicación de caricaturas de Mahoma.

En este contexto, Hollande dijo ayer que los manifestantes opuestos al semanario satírico Charlie Hebdo en otros países no entienden el apego de Francia a la libertad de expresión.

Entre tanto, Bélgica inició ayer el despliegue de cientos de soldados para proteger potenciales objetivos del terrorismo, incluyendo locales judíos y misiones diplomáticas después de una serie de arrestos, según indicó el Ministro de Defensa belga el sábado.

Hasta 300 militares serán estacionados en lugares tales como las embajadas de Estados Unidos e Israel en Bruselas, y las sedes de las instituciones de la OTAN y la UE. Las tropas servirán de refuerzo a la policía al menos hasta el jueves, cuando las autoridades revisarán el nivel de alerta nacional, situado en 3 sobre una escala de 4 esta semana.

El jueves, dos hombres armados murieron en la ciudad belga de Verviers durante una redada sobre un grupo islamista que, según las autoridades, planeaba un ataque contra la policía.

El vocero de la fiscalía belga, Eric van der Sypt, aclaró ayer que cuatro presuntos yihadistas arrestados en Grecia no tienen conexión con el incidente del jueves en Verviers, en contra de lo que informaron medios griegos. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0