Viaje de Zapatero a Cuba causa polémica
La Habana/Madrid.— Una visita a Cuba del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (socialista) levantó ayer polémica en España después de que se reuniera en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro.
El actual ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tachó en Madrid la visita de “desleal” e “inoportuna”.
Zapatero llegó el miércoles a La Habana en su primera visita a la isla. En la tarde visitó a Castro. Durante una visita oficial a finales a Cuba en noviembre pasado, García-Margallo no fue recibido por Raúl Castro, aparentemente porque una charla del ministro sobre la Transición española levantó ampollas en la isla.
En la Habana, Zapatero aseguró que como ex presidente, siempre ha tratado “de sumar” y “actuar por el interés de España”. Añadió que no entraría en polémica con Margallo y que estaba dispuesto informar al gobierno español sobre el contenido de su viaje.
Zapatero abogó por la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. “Creo que eso sería acertado y positivo”, indicó.
En tanto, jóvenes se enfrentaron ayer en Madrid, la capital española, durante una manifestación de estudiantes, en el marco de una huelga para rechazar el decreto gubernamental “3+2” sobre educación. El decreto establece que las universidades pueden ofertar grados de entre tres y cuatro años y maestrías de entre uno y dos años de duración, para flexibilizar la oferta académica. Agencias





