Venezuela no te rindas, la libertad está cerca: Calderón

El ex presidente chileno, Sebastián Piñera, Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, y el ex mandatario mexicano Felipe Calderón. (Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS. REUTERS )
“Venezuela, no te rindas, la libertad está cerca”. Con esa frase, el ex presidente mexicano Felipe Calderón se ganó el guiño de medio país, durante su participación en Caracas en el Foro Poder Ciudadano y Democracia de Hoy junto a sus ex colegas de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana, organizado por la ex diputada María Corina Machado y el partido voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López.
“Nuestra presencia aquí en Venezuela es un ejercicio de hermandad y fraternidad, hemos venido a solidarizarnos con el pueblo”, expresó Calderón, para quien en “América Latina construyen muros que aislan, como el que vive nuestro bravo pueblo de Venezuela”.
Calderón, se solidarizó con las familias de los detenidos políticos, al decir que “nadie tiene derecho a no dejar ver a sus padres en ninguna parte del mundo”. Añadió que acudieron a Venezuela para visitar al pueblo venezolano, para solidarizarse con todos, y “no sólo con los que están en la oposición”.
Pastrana, Piñera y Calderón rechazaron las acusaciones del mandatario venezolano Nicolás Maduro de que su presencia en Caracas avalaba a un grupo “terrorista” que quiere derrocarlo y que es financiado por el narcotráfico. Calderón precisó: “No vine a pelear con el presidente Maduro, eso de ser pagado por el narcotráfico es un chiste que se cuenta solo. Los primeros sorprendidos son los narcotraficantes”.
Para Pastrana la visita es “para hablar de democracia con nuestro país hermano, no venimos a inmiscuirnos en sus problemas. No podemos taparnos los oídos ante lo que pasa en Venezuela, que nos duele como colombianos como a los venezolanos les duele lo que pasa en Colombia”.
“El Poder Ciudadano es esencialmente moral, es transparente y sus líderes no temen porque tienen las manos limpias. Es la voz del estudiante, del ama de casa, del taxista, del empleado, la obrera…”.
A su turno, Piñera pidió a Maduro, que “si quiere que lo respeten tiene que empezar a respetar”. Agregó: “hemos venido también porque queríamos visitar a nuestro amigo Leopoldo López”, a quien no fue posible ver. El domingo, el gobierno venezolano les negó el permiso a los tres ex mandatarios para visitar a López en la cárcel.
Según el vicepresidente, Jorge Arreaza, los presidentes no pudieron ver a López porque no tenían la autorización correspondiente tramitada a tiempo y “eso podría convertirse en un show mediático”.
“No han pedido autorización, no han hecho contacto con la cancillería, no han hablado con el Ministerio del Interior y Justicia, no se ha evaluado solicitud ninguna. En consecuencia, díganles que no vayan, que no pierdan el viaje, porque interpretaríamos que lo que buscan es un espectáculo mediático, un show”, dijo Arreaza. Anoche, Maduro dijo que da “vergüenza” que la oposición haya llevado “el fascismo de otras tierras”.
Machado aseguró que la visita de los tres presidentes “muestra que no estamos solos y que nuestra causa es la de América Latina”. Piñera resumió: “los derechos humanos son universales. No se acaban por las fronteras”. Con información de agencias





