aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vence plazo del EI para ejecutar a rehenes

El Universal
Viernes 30 de enero de 2015
Grupo islamista exigía le fuera entregada una prisionera a cambio de dos cautivos

Ammán.— El ultimátum que había fijado el Estado Islámico (EI) para efectuar un intercambio de prisioneros con Jordania expiró ayer sin que se conozcan noticias sobre las personas retenidas, pese a la exigencia del gobierno jordano de obtener pruebas de que el piloto jordano capturado por la milicia está vivo.

Los yihadistas publicaron un mensaje en internet en el que exigían la liberación de la islamista Sayida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania después de que en 2005 fracasara en su intento de perpetrar un atentado suicida. De no ser liberada la prisionera, el EI aseguraba que ejecutaría al rehén japonés Kenji Goto, y al piloto jordano que mantienen secuestrado, Muas al Kasasba.

El ultimátum vencía la tarde de ayer, al caer el sol en la ciudad iraquí de Mosul, según decía el mensaje.

Poco antes de que venciera el ultimátum el gobierno jordano planteó sus propias exigencias: liberaría a la extremista Al Rishawi sólo si el EI publicaba alguna señal de vida del piloto secuestrado, según dijo el ministro de Información, Muhammed al Mumani. “Quisiéramos confirmar que Jordania tiene la voluntad de intercambiar a Sayida al Risawi a cambio del piloto jordano”, señaló Al Muamani, quien además aseguró que su país está colaborando con el gobierno de Japón.

El piloto jordano se encuentra en manos del EI desde mediados de diciembre, cuando se estrelló en el norte de Siria, donde participaba en los ataques de la coalición internacional contra el la milicia. Fue capturado entonces por combatientes del grupo.

El EI intenta desde fines de la semana pasada presionar a Japón y Jordania a cambio de la vida de los retenidos. El martes, el EI dio 24 horas a Japón y Jordania para realizar el intercambio de prisioneros. Jordania expresó el miércoles su disposición a realizarlo.

El EI aseguró esta semana que mató al otro secuestrado, Haruna Yukawa, que fue capturado por la milicia terrorista en agosto del año pasado, cuando acompañaba a rebeldes sirios. Los yihadistas habían pedido al principio 200 millones de dólares de rescate por ambos al gobierno japonés.

En Tokio, el vocero del gobierno, Yoshihide Suga, dijo ayer que estaba en contacto con el gobierno de Jordania y que Japón hacía todo lo posible para la liberación de Goto en conjunto con otros países de la región como Turquía, Israel y Jordania. El premier japonés Shinzo Abe calificó ayer de “acto ruin” e “imperdonable” el asesinato de Yukawa. DPA y AP



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0