Ucrania: logran pacto sobre armamento pesado

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y otros líderes extranjeros participan en la denominada Marcha de la Dignidad. (Foto: IGOR GOLOVNIOV. XINHUA )
Kiev.— En el primer aniversario de las protestas masivas en la plaza de Maidan en Kiev, ayer había cauto optimismo luego de que separatistas y unidades de Ejército en el este de Ucrania suscribieran un acuerdo para la retirada del armamento pesado a partir del domingo de la zona en disputa.
El portavoz ucraniano Piotr Kanonik dijo que la remoción será completada en dos semanas, reportaron medios locales. Sin embargo, el recuerdo de las víctimas en Maidan (independencia) en 2014 se vio ensombrecido por un atentado que dejó ayer al menos dos muertos en Kharkiv, en el este de Ucrania.
El explosivo que contenía clavos detonó durante una “marcha de la unidad” de soldados que luchan contra los separatistas prorrusos y dejó numerosos heridos de gravedad.
Un video aficionado aparecido en internet mostraba a unos cientos de manifestantes con banderas ucranianas en Kharkiv. Algunos gritaban “gloria a los héroes”, justo antes de que ocurriera la explosión. Manifestantes y transeúntes, entre ellos una mujer que llevaba a un bebé en un coche, huían en pánico. Un hombre herido con uniforme militar estaba tirado en medio de la nieve y pedía ayuda a gritos.
El Ministerio del Interior se refirió a un acto terrorista y unidades especiales lanzaron un “operativo antiterrorista” en Kharkiv, la segunda mayor ciudad de Ucrania. “Cuatro involucrados en la explosión fueron arrestados y numerosas armas, entre ellas un lanzagranadas, fueron confiscadas”, informó el Consejo de Seguridad en Kiev.
Por la dignidad. Entretanto, una “Marcha de la Dignidad” con una decena de dirigentes europeos transcurrió sin incidentes. Unas 10 mil personas marcharon bajo un cielo gris en el centro de Kiev con banderas ucranianas, carteles en los que se leía “Somos Europa” y gritos de “Muerte a los enemigos”.
Acompañado de miles de personas, el presidente ucraniano Petro Poroshenko marchó por delante de los monumentos a las víctimas de la revolución tomado del brazo con el presidente alemán, Joachim Gauck, hasta la plaza Maidan. También estuvieron el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como el presidente del Congreso de los Diputados español, Jesús Posada.
En el centro de la ciudad murieron en 2014 más de 100 personas durante las protestas contra el ex presidente Viktor Yanukovich, cuya destitución fue decidida por el Parlamento el 22 de febrero del año pasado.
Entretanto, las unidades del gobierno y los separatistas prorrusos en el convulsionado este del país llegaron al acuerdo escrito sobre la retirada de armas pesadas. “El documento fue firmado durante la noche (del sábado). Todos estuvieron de acuerdo y subrayaron que el plazo de dos semanas comienza a contar desde el 22 de febrero”, indicó el líder separatista Eduard Bassurin desde Donetsk.
La retirada de las armas pesadas es uno de los puntos del acuerdo de paz de Minsk. Según lo pactado, ya tendría que haber comenzado, pero la acción se vio obstaculizada por el avance de los insurgentes en Debaltsevo, una localidad de importancia estratégica.
El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad ucraniano, Andrei Lyssenko, alertó del peligro de que vuelva a empeorar la situación en la región del Donbas. Y volvió a acusar a Rusia de haber entrado en el este de Ucrania con soldados y armamento pesado. Se ha descubierto una concentración de tropas sobre todo en torno al puerto de Mariupol, dijo. Moscú rechaza las acusaciones. Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania tienen previsto reunirse el martes en París. DPA y Reuters





