aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Selma, la injusticia sigue presente

Pat Reber| El Universal
Sábado 07 de marzo de 2015

Video. Aniversario de la lucha por el derecho al voto para la comunidad afroamericana

Selma, la injusticia sigue presente

HISTORIA. Manifestantes afroestadounidenses son golpeados por policías durante la marcha del 7 de marzo de 1965 en Selma, Alabama. (Foto: AP / ARCHIVO )

A 50 años de la manifestación, violentamente reprimida, de miles de afroestadounidense en reclamo de sus derechos civiles, el país sigue luchando hoy contra el racismo y la discriminación

Washington

Aquella mañana de domingo de 1965 se pusieron sus mejores galas para que todos vieran que los afroamericanos que reclamaban sus derechos civiles no eran una turba de violentos. En total, 600 manifestantes querían marchar aquel 7 de marzo desde la ciudad de Selma a Montgomery, a 80 kilómetros de distancia y capital del estado de Alabama. Pero la policía blanca reprimió brutalmente la marcha por la igualdad de derechos en este estado del sur.

Medio siglo después, Barack Obama, el primer presidente estadounidense afroamericano, visitará hoy la ciudad para recordar, junto con políticos como el ex mandatario George W. Bush, activistas y miles de ciudadanos, el “domingo sangriento” del 7 de marzo de 1965 en Selma.

Para muchos afroamericanos, la elección de Obama como presidente ha sido un enorme paso adelante. Pero “no podemos olvidar que las cicatrices y la mancha del racismo sigue profundamente arraigada en la sociedad estadounidense”, advertía al diario USA Today el defensor de los derechos civiles John Lewis, de 75 años, que hace 50 años estaba en la primera fila de la manifestación y hoy es diputado demócrata.

Obama se refirió ayer al movimiento de los derechos civiles que se inició en Selma y puso los reclamos de los republicanos para que los “dreamers” sean deportados, como ejemplo de que el racismo persiste en el país. “La idea de que un niño que fue traído aquí cuando tenía dos o tres años puede de alguna manera u otra ser deportado a la edad de 20 o 25 años, incluso si se ha criado como un estadounidense, eso no es lo que somos”, dijo Obama en una entrevista en la radio Sirius XM. “Ese no es el verdadero espíritu de la marcha de Selma”, añadió.

Hoy, de 535 diputados en el Congreso, sólo 46 son negros. Y en la vida cotidiana muchos siguen experimentando la discriminación: el año pasado la muerte a manos de la policía de un adolescente negro en Ferguson, en el estado de Missouri, desató la ira. Ayer, el fiscal general Eric Holder afirmó que si la situación en el Departamento de Policía de Ferguson no cambia, podría ser desmantelado.

“Que 50 años después tengamos que volver a librar la misma lucha me hace preguntarme hasta dónde hemos llegado realmente”, dijo en 2013 Harriet Richardson, quien viajó a Montgomery en 1965, tras el “domingo sangriento”, cuando afroamericanos que salieron a protestar contra las autoridades que les negaban el registro en las listas electorales fueron reprimidos violentamente por la policía en el puente Edmund Pettus. Decenas de personas resultaron heridas.

Aquello encendió la furia de activistas, estudiantes y representantes de todas las religiones y razas. Luego vino la marcha del ícono de los derechos de los negros, Martin Luther King, el 21 de marzo. Finalmente, en agosto de aquel año, entró en vigor el Acta del Derecho al Voto.

Pero hoy, la discriminación continúa. “Selma está ocurriendo ahora”, dijo el cantante John Legend en la entrega de los Oscar en febrero. “¡Sigan marchando!”, reclamó. DPA



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0