Rey Juan Carlos enfrenta demanda de paternidad

HISTORIAL. En 2012, Ingrid Sartiau y Alberto Solá, quienes dicen ser hijos del rey Juan Carlos, se hicieron una prueba que estableció que tienen 91% de probabilidades de ser hermanos. (Foto: ESPECIAL )
Madrid.— La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sorprendió ayer con su decisión de admitir a trámite una de las dos demandas de paternidad presentadas contra el rey Juan Carlos de Borbón, padre del actual monarca Felipe VI.
Se trata de la demanda presentada por la ciudadana de nacionalidad belga Ingrid Jeanne Sartiau, nacida hace 48 años en Gante (Bélgica), quien asegura que en 1956 su madre, Liliane Sartiau, conoció en Francia al rey Juan Carlos (entonces príncipe) y que diez años después se reencontraron en una feria en Luxemburgo y ahí fue cuando comenzaron una relación sentimental.
En aquel momento, Juan Carlos, quien ya estaba casado con la reina Sofía, tenía dos hijas: la infanta Elena y la infanta Cristina. Según Sartiau, de aquella relación su madre quedó embarazada y fue hasta muchos años después de su nacimiento cuando le confesó quién era su padre y cuando ella inició una batalla judicial, dice, no por motivos económicos o sucesorios, sino para conocerlo.
Los magistrados rechazaron otra demanda presentada por el español Albert Solá Jiménez, nacido en Barcelona en 1956, que también asegura ser hijo de Juan Carlos, proclamado rey el 22 de noviembre de 1975.
Cuando Ingrid Jeanne se enteró de la publicación de un libro sobre “los hijos ilegítimos del rey de España”, buscó a Solá Jiménez por internet. Le escribió y ambos se sometieron a un test de compatibilidad en la Universidad de Lovaina cuyo resultado estableció que hay 91% de posibilidades de que sean hermanos.
La decisión de admitir a trámite la demanda sólo supone que el Tribunal Supremo estudiará el caso. Pero aunque se comprobara que Jeanne Sartiau es hija de Juan Carlos, la situación no variaría ya que si bien en España no está vigente la Ley Sálica que regula la sucesión monárquica a favor de los varones, sí prevalece el hombre a la mujer en la sucesión al trono. La Casa Real ha evitado pronunciarse sobre el tema. Un vocero de la institución se limitó a resaltar el respeto por la independencia del poder judicial.
En los próximos días el tribunal pedirá al rey Juan Carlos, quien a sus 77 años abdicó en junio pasado, que se persone en la causa. Él tendrá 20 días de plazo para contestar a la demanda. Después, se celebrará una vista pública que podría ser o no a puerta cerrada. Pero si las dos partes llegan antes a un acuerdo, ésta no se celebraría. En caso contrario el juicio se celebrará previsiblemente antes del verano y en él la demandante puede pedir que se interrogue al rey.
Por ahora, Ingrid Sartiau ya ha pedido al Supremo que se realice una prueba de ADN a Juan Carlos y podría volver a realizar la petición. El monarca puede negarse, pero si la Sala tiene otros elementos de prueba, la demanda podría prosperar.





