aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Republicanos toman las riendas del Congreso

El Universal
Martes 06 de enero de 2015

Washington.— Los republicanos toman hoy las riendas del Congreso de Estados Unidos, donde tendrán mayoría en ambas cámaras, como consecuencia de las elecciones legislativas de noviembre.

Los republicanos no controlaban ambas cámaras desde 2006. El partido, con 246 escaños, tendrá la mayoría en la Cámara de Representantes, frente a los 188 escaños de los demócratas. Uno de los escaños de la Cámara Baja está vacante.

Los republicanos también dominarán el Senado, con 54 escaños frente a los 44 de los demócratas, después de que el partido del presidente Barack Obama perdiera la mayoría en las intermedias de noviembre. También habrá dos senadores independientes, que suelen votar con los demócratas.

El nuevo Congreso será más diverso que el anterior, con más mujeres y miembros de minorías, aunque la mayoría de los escaños seguirán estando ocupados por hombres blancos.

Un número récord de mujeres, 104 en total, ocuparán escaños, cuatro más que en el Congreso anterior. Y habrá 96 miembros de minorías.

Con 29 hispanos en la Cámara de Representantes y tres en el Senado, este será el Congreso con más latinos de la historia. Desde el punto de vista religioso, no habrá grandes cambios. Nueve de cada diez miembros del Congreso (92%) son cristianos, 57% protestantes, 31% católicos, 3% mormones y 0.9% ortodoxos, según el instituto de demoscopia Pew Research. Obama deberá enfrentarse a un Congreso dominado por el partido de la oposición, lo que podría reducir su capacidad para gobernar. Pero podría vetar la agenda rival o recurrir a órdenes ejecutivas.

Ayer mismo, el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el congresista Steve Scalise, líder de disciplina partidaria de los republicanos en la Cámara de Representantes, alguna vez se describió a sí mismo como “David Duke sin la carga”.

Duke es un político supremacista blanco que fue líder del Ku Klux Klan. Una reportera del periódico New Orleans Advocate dijo que Scalise le hizo el comentario hace casi 20 años cuando empezaba en la legislatura de Louisiana. La oficina de Scalise no comentó de inmediato. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0